Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de personas despiden en Galdakao (Vizcaya) a Hodei Egiluz con un acto civil

Cientos de personas han participado esta tarde en un acto civil junto al Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya) para despedir al joven Hodei Egiluz, desaparecido en Amberes el 19 de octubre de 2013 y cuyo cuerpo fue hallado el pasado 11 de febrero en el río Escalda de la ciudad belga.
El acto de despedida, presidido por una imagen del joven, ha comenzado a las ocho de la tarde bajo una intensa lluvia y ha servido también a la familia para agradecer públicamente todo el apoyo recibido por la ciudadanía a lo largo de los 853 días de "angustiosa espera", desde que desapareciera Hodei hasta que el cadáver fue localizado en el Río Escalda.
En el acto ha intervenido Koro Díaz, madre de Hodei, arropada por Pablo, su marido y padre del joven, quien ha reconocido el esfuerzo que el pueblo ha hecho para mantener vivo el recuerdo de Hodei durante los 28 meses de incertidumbre tras su desaparición. "Un homenaje a la solidaridad de las personas que nos habéis acompañado, que nos habéis emocionado, que habéis hecho vuestro nuestro dolor", ha resumido.
"Nos anunciaron que había aparecido un cuerpo en el Puerto de Amberes, la información subliminal nos decía que era Hodei, y el 19 de febrero nos comunicaron que el análisis del ADN confirmaba que era nuestro hijo. Nadie nos lo podíamos creer. Hodei está muerto. Vivirá en nuestra memoria y estará en nuestro corazón para siempre", ha señalado entre sollozos, para dar gracias a los vecinos "de todo corazón", momento en el que los presentes han irrumpido en aplausos.
Previamente ha subido al estrado un amigo de Hodei, quien ha manifestado que durante siete meses éste fue "feliz" en Amberes, pero que siempre quiso volver a su localidad natal, "pero no pudo ser".
También han intervenido representantes venidos desde Bélgica, como el alcalde de Amberes, Bart De Wever, y de la empresa para la que trabajaba Hodei, que ha leído una carta en recuerdo del joven.
Junto a familiares y amigos de Hodei, también han estado presentes dirigentes de los principales partidos vascos, como Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE), Nerea Llanos (PP), el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y representantes de la Judicatura.