Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de personas protestan en Madrid contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados

Cientos de personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su rechazo al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía que plantea la expulsión a su territorio de los refugiados que lleguen a suelo comunitario, sumándose así a una convocatoria extendida a más de 50 ciudades españoles y respaldada por más de un centenar de organizaciones entre las que figuran sindicatos, ONG y partidos políticos.
A la concentración en Madrid se han sumado representantes sindicales como Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y políticos como el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón. También han asistido varios diputados de Podemos como Rafael Mayoral y Victoria Rosell, entre otros.
"El preacuerdo evidencia la absoluta insensibilidad de la UE ante los refugiados", ha proclamado Cristina del Valle, de Artistas contra la Violencia de Género y activista por los derechos Humanos, durante la lectura del manifiesto en un escenario con el lema "Contra un acuerdo ilegal e inmoral". En la plaza, los manifestantes han exhibido pancartas reclamando "pasaje seguro" para los refugiados y reproducciones de la imagen de Aylan, el niño sirio que pereció en una playa de Turquía tras un naufragio, mientras gritaban consignas como "ningún ser humano es ilegal".
El manifiesto, respaldado por decenas de colectivos, los sindicatos UGT y CCOO, así como por PSOE, Podemos e IU, ha denunciado que el preacuerdo entre la UE y Turquía "incumple la legalidad internacional", da "vía libre a las devoluciones sumarias" y "se suma a las múltiples decisiones que han ido minando los valores fundacionales de la UE". Los convocantes han recordado que los refugiados "son seres humanos que huyen de la guerra y buscan protección" y han acusado a Bruselas de "hacer mercancía para intercambio económico" con Turquía mediante un preacuerdo "inhumano".
"Decimos a la UE con voz alta y clara: dejad de vender armas a países que violan los derechos humanos. Abrid vías seguras para que estas personas no se jueguen la vida una y otra vez para llegar a un sitio seguro. La UE es responsable de todas y cada una de las muertes por cerrar nuestras puertas. Hemos nacido como seres humanos y merecemos ser tratados como tal. No al acuerdo con Turquía. Pasaje seguro ya", ha pedido Ahmed, palestino refugiado en España y activista de CEAR, desde el escenario instalado en la Puerta del Sol al comienzo de la concentración.
PSOE: RAJOY "DEBERÁ VOTAR EN CONTRA"
El PSOE ha estado representado, entre otros cargos de su organización en Madrid y a nivel estatal, por el secretario de Organización, César Luena, así como por la portavoz de Igualdad en el Congreso, Susana Sumelzo, quien en declaraciones a Europa Press incidía en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene que defender en el Consejo Europeo el acuerdo alcanzado con los grupos parlamentarios en el Congreso.
"Es un Gobierno que está en funciones, que ya está apurando el tiempo y no cabe otra opción que defender este acuerdo", ha señalado para incidir en que si el documento que finalmente se someta a votación de los 28 no se ajusta a lo pactado en España, Rajoy "deberá votar en contra". "Tiene que escuchar lo que le están pidiendo las fuerzas políticas porque somos mayoría, él no", ha zanjado.
Sobre este asunto se ha pronunciado asimismo el portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, para quien Rajoy debe "obedecer estrictamente al mandato del Parlamento y en todo caso, si hubiese alguna modificación, tener tiempo para consultarlo" de nuevo con la Cámara. "Es un gobierno en funciones y no puede legitimar la posición autoritaria y criminal de la Unión Europea sin el consentimiento del Parlamento", ha sentenciado.
PODEMOS AFIRMA QUE LA UE "BUSCA SICARIOS"
Por parte de Podemos, una veintena de representantes entre diputados, senadores y miembros del partido han acudido a la concentración, donde la diputada Victoria Rosell ha reclamado que la UE sea "la Europa de los derechos" y no esta de "gendarmes en las fronteras" que "busca sicarios como Turquía o Marruecos".
"Esa Europa que antes de 1986 no dejaba entrar a España porque no cumplía los estándares de democracia y derechos humanos, ahora mismo no dejaría entrar en la UE a la propia Europa", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.
En su opinión, si el acuerdo que sale del Consejo Europeo de esta semana se aparta del pacto alcanzado en España entre el Gobierno y la oposición sobre lo que debe ser la posición del Estado, Rajoy deberá vetarlo. "Debería ajustarlo a lo que le ha dicho el Parlamento y si no, decir que España en esas condiciones no lo firma. Debe decir que el pueblo español no le ha pedido otra cosa", ha añadido.
Nuria Díaz, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha celebrado que los grupos hayan llegado a una postura de consenso "firme" para el Consejo Europeo de rechazo al acuerdo "ilegal, inmoral e inaceptable" y considera que si finalmente no hay un consenso total en la misma línea por parte de los 28, "España debe seguir presionando para que no se ponga en marcha". "Todo o nada, con los derechos humanos no hay líneas rojas", ha añadido.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado al Gobierno de Rajoy que rechace en Bruselas un acuerdo que, en su opinión, "es inmoral y una auténtica vergüenza", según ha declarado a Europa Press.
"La mayoria del parlamento español está en consonancia con lo que yo creo que es la expresión mayoritaria de la ciudadanía española, que es una expresión de solidaridad con los refugiados y de búsqueda de vías seguras de acceso que permitan resolver de una vez este problema", ha añadido Toxo.