Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de arrestados en una protesta ante la sede de la OTAN en Bruselas

La policía belga arrestó hoy a 442 personas que trataron de penetrar en la sede de la OTAN en las afueras de Bruselas para protestar contra las políticas de la Alianza y su participación en guerras como la de Irak o Afganistán.
Según la agencia Belga, sólo uno de los manifestantes logró superar el primer perímetro de seguridad que protege los edificios y fue detenido antes de poder escalar el segundo cierre.
Además, una persona resultó herida en una mano al intentar saltar una de las vallas.
Todos los arrestos son de tipo administrativo, según precisó la policía, que hace un año detuvo por este mismo procedimiento en una protesta similar a más de 400 personas, que fueron puestas en libertad sin cargos unas horas después.
Hoy, los detenidos no opusieron ninguna resistencia y fueron conducidos a un edificio cercano al Palacio de Justicia de Bruselas.
Los primeros arrestados ya comenzaron a ser liberados esta tarde.
El objetivo de la acción antimilitarista, bautizada igual que la del pasado año "Nato Game Over" (OTAN, juego terminado), era lograr entrar en el recinto de seguridad de la sede de la OTAN, protegido por altas vallas y alambradas.
Los agentes de policía, muchos de ellos montados a caballo, redujeron en los campos cercanos al cuartel general aliado a la mayor parte de los manifestantes, a los que esposaron con las manos a la espalda, según se puede ver en las imágenes difundidas por las televisiones belgas.
En el dispositivo policial alrededor del recinto participaron más de 300 efectivos y unos 40 caballos, mientras que un pelotón de policías permaneció apostado en el interior.
En paralelo, unas cien personas participaron en una marcha contra la OTAN en la que simularon el "funeral" de la organización, vestidos de luto y acompañados de música fúnebre.
La protestas coinciden con el 60 aniversario de la OTAN que se festejará los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), una cita a la que las organizaciones convocantes de la manifestación de hoy, "Bomspotting" y el "Foro de Acción por la Paz" tienen también previsto acudir.
En su web, estas dos asociaciones llaman en concreto al Gobierno belga a oponerse al escudo antimisiles que se proyecta para Europa y a defender el cierre de las bases militares estadounidenses en suelo europeo.
Además, los manifestantes reclaman la salida de los soldados de la OTAN de Afganistán y la retirada de armas nucleares de Europa.