Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de personas protestan ante la empresa a la que achacan olor que ha obligado a desalojar un IES en Alcantarilla

Cientos de personas, entre 300 y 350 según los convocantes, se han concentrado este lunes frente a la puerta de la empresa Derivados Químicos de Alcantarilla bajo el lema '¡¡Por nuestra salud!!' para protestar contra el episodio de "contaminación" que ha obligado a desalojar este lunes el Instituto de Educación Secundaria San Jerónimo (Sanje) del municipio.
La concentración ha surgido de forma espontánea en las redes sociales y su objetivo era protestar contra esta empresa a la que atribuyen el origen de los olores y concienciar a la población de que la compañía "emite de forma habitual productos contaminantes", según ha hecho saber a Europa Press el portavoz de la Plataforma Aire Limpio, Jesús Cano.
Cano advierte que el episodio de contaminación vivido este lunes y el hecho de que el instituto haya tenido que ser desalojado es "la gota que colma el vaso". La Plataforma considera "un poco aberrante" que la empresa esté "tan próxima al centro educativo, a menos de 800 metros".
Recuerda que la empresa Derivados Químicos S.A. "se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos y utiliza una serie de sustancias bastante peligrosas que se recogen en un plan de emergencias". Así, explica que existe un control en niveles de "tolueno, benceno o xileno".
Este tipo de productos "se están emitiendo al aire y se sabe perfectamente que son cancerígenos, por lo que existe un riesgo para la salud". Por ello, insiste en que "está demasiado cerca del centro educativo".
En este sentido, señala que la limpieza de la balsa es "un hecho puntual" sobre el que se está centrando la atención, pero el resto del tiempo "se sigue contaminando y emitiendo al aire este tipo de sustancias". Admite que la empresa "tiene que limpiar sus balsas, evidentemente, pero si están tan cerca del instituto, al final terminan por perjudicar la salud de los alumnos".
Cano ha confirmado que las clases se van a reanudar este martes, según la dirección del centro, pero "siempre con la desconfianza y la inseguridad de estar mirando alrededor para ver lo que pasa", a pesar de que la empresa se haya comprometido a "suspender la limpieza de la balsa y aplazarla hasta el próximo fin de semana".
Además de esta empresa, advierte que hay otras compañías "contaminantes" en la zona. De lo que se trata, puntualiza, es de que la administración "tome conciencia de que el problema que tenemos requiere algún tipo de solución".
NUEVAS ACTUACIONES PREVISTAS
Cano ha señalado que la Plataforma, que cuenta con hasta 1.300 seguidores en las redes sociales, se creó hace unos siete meses y surgió como una protesta a los malos olores que soportan en la zona de Javalí Nuevo, Sangonera La Seca y Alcantarilla "desde hace bastantes años".
Así, aclara que la Plataforma es de carácter "cívico" y no tienen ningún tipo de adscripción ideológica. Este mismo lunes por la noche, han convocado una reunión de la junta directiva para "plantearse otra serie de medidas y acciones de protesta".
En concreto, la Plataforma se propone volver a llamar "a las puertas de la Administración", a pesar de que ya han estado en la Dirección General de Calidad del Aire, en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia.
"Queremos llamar la atención de la clase política para que tomen conciencia", afirma Cano, quien también anuncia nuevas concentraciones y manifestaciones de protesta en la zona afectada, tanto en Murcia como en Alcantarilla.
En caso de que las administraciones locales y regionales no escuchen sus protestas, Cano advierte que la Plataforma trasladará sus reivindicaciones a nivel nacional y europeo, presentando sus peticiones a la Defensora del Pueblo, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Unión Europea.