Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los homenajes al 11-M, marcados por la unidad y la despolitización

Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias han homenajeado este viernes, 11 de marzo, a las 192 víctimas que de los atentados del 11 de marzo de 2004. A este acto ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Lo han hecho con un homenaje en la fachada de la Real Casa de Correos, donde hay una placa en recuerdo de las personas fallecidas en el atentado. En presencia de trabajadores de emergencias, cuerpos de seguridad y políticos, las representantes de las asociaciones de víctimas, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han depositado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos.
Ha sonado el Requiem de Mozart y se ha podido escuchar el himno de España, todo ello después de que a las 9 horas sonaran las campanas de todas las iglesias de Madrid al unísono durante dos minutos --en el kilómetro cero se ha podido escuchar con claridad las de la catedral de la Almudena--.
El homenaje de 2016, cuando ya han pasado doce años desde el brutal atentado que se cobró la vida de 192 personas que se desplazaban a sus trabajos, universidades y colegios a bordo de los trenes de Cercanías, se ha centrado en la unidad y en la necesidad de responder juntos a la amenaza del terrorismo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha comparecido junto con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y ha apostado por "dejar de lado todo lo que separa" a las personas y partidos y por estar juntos "por lo importante", que es "el cariño a las víctimas y la unidad frente al terrorismo".
El mensaje de Carmena ha ido en el mismo sentido y más allá de la unidad, ha relatado cómo durante el homenaje estaba pensando en que no vuelva a ocurrir nunca más una "barbaridad" como la de los trenes.
Rajoy, Carmena y Cifuentes...

HOMENAJE EN ATOCHA
Posteriormente, a las 10 horas, se han trasladado a la estación de Atocha, donde CCOO, UGT, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo organizan otro homenaje a las víctimas del atentado.
Aquí han intervenido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, y la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo. El acto se ha abierto con una introducción musical a cargo de Javier Romero.
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha clamado contra el "abuso" y "uso partidista" de la apología del terrorismo y de la 'Ley Mordaza'. "No nos utilicen para peleas politizadas", ha exigido desde Atocha.
Manjón ha estado acompañada por primera vez por todo el espectro político, con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de los socialistas, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, o el diputado nacional de Ciudadanos José Manuel Villegas, entre muchos otros. Quienes no han asistido han sido representantes de otras asociaciones de víctimas. 
HOMENAJES EN EL POZO Y SANTA EUGENIA
Ya por la tarde y en Santa Eugenia y en la estación de El Pozo, enclaves que fueron golpeadas por el atentado, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo organiza sendos actos para conmemorar a las víctimas del atentado. En El Pozo estarán presentes también la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa de la capital.
Este reflejo de unidad arranca esta misma tarde, cuando ambas, junto a más personalidades, acudirán al XIV concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, bajo la presidencia de los Reyes, y que se celebrará a partir de las 19.30 horas en la sala sinfónica del Auditorio Nacional.
En Alcalá de Henares, por su parte, el alcalde Javier Rodríguez acompañado por los portavoces de los grupos políticos representados en el Consistorio asistirán este viernes a un acto de homenaje junto a la estación de Renfe a las víctimas, donde está prevista una ofrenda floral y la lectura de una declaración institucional.