Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una mujer fallece por gripe A en Ciudad Real tras una cesárea y ya ascienden a 39 los casos graves confirmados

Una mujer de 27 años de edad ha fallecido en el Hospital de Ciudad Real por complicaciones derivadas de la gripe A. Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a la joven se le practicó una cesárea, algo que ocurrió el pasado martes.
El niño está en perfecto estado, según aseguran estas mismas fuentes, que recuerdan que las mujeres embarazadas son grupo de riesgo (incluido en los que son llamados a vacunarse al principio de la campaña).
Este fallecimiento se une al conocido este miércoles, de un hombre de 39 años que tenía factores de riesgo asociados, ya que padecía obesidad mórbida. Este hombre falleció también el pasado martes, pero en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Según los datos recogidos en la Dirección General de Salud Pública, la mayoría de los afectados más graves están entre los 25 y los 65 años, con factores de riesgo asociados o patologías previas crónicas, y no vacunados. En todos los casos, se está realizando un seguimiento individual de cada caso grave detectado desde la primera sospecha clínica.
Desde Salud Pública se insiste en que la vacuna de esta temporada está siendo eficaz según las primeras observaciones realizadas. La vacuna de la gripe de este año incluye y dos virus del tipo A (H1N1 y H3N2) y un virus de tipo B.
De los 39 casos graves de gripe confirmados en Castilla-La Mancha, 9 ya han sido dados de alta, 8 permanecen (datos a fecha de 21 de enero) ingresados en UCI --3 en Ciudad Real, dos en Guadalajara, dos en Toledo y uno en Alcázar de San Juan--, a la espera de poder ser tratados lo antes posible en planta.
CONSEJOS
La onda epidémica de la gripe se inició en Castilla-La Mancha en la última semana de 2013. Con la finalidad de influir positivamente en la evolución de esta onda gripal es fundamental, según Sanidad, mantener por parte de las personas contagiadas sencillas medidas de higiene sanitaria como son el lavado de manos o el aislamiento.
Sanidad aconseja que aquellos pacientes contagiados que requieran asistencia sanitaria se dirijan preferentemente al médico de familia en su Centro de salud correspondiente, para así racionalizar la atención de las urgencias hospitalarias.
Hasta la semana tres de 2014, la tasa de gripe en la región está en los 292,1 casos por 100.000 habitantes, según los datos recogidos en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.