Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hospital de Ciudad Real será el centro de referencia para tratar a posibles afectados en C-LM

El hospital de Ciudad Real ha sido designado como centro de referencia para tratar posibles casos de ébola en Castilla-La Mancha, tal y como ha informado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
El jefe de Medicina Interna de este centro sanitario, Elíades Portillo, ha explicado, en rueda de prensa, que el centro asume esta responsabilidad "por varias razones", como que se trata de un hospital muy nuevo, dispone de una planta totalmente vacía y cuenta con profesionales formados en enfermedades infecciosas.
Portillo ha señalado además que en el centro se han ofrecido varios profesionales sanitarios de manera voluntaria "para hacer un núcleo central, terminar de formarse y atender a los pacientes" que pudieran estar infectados por esta enfermedad.
El doctor ha asegurado, además, que el hecho de que este centro sea el de referencia "no va a suponer ningún riesgo para la población", ya que "se va a acondicionar rápidamente la planta para tener amplias zonas contiguas para que los profesionales puedan cambiarse sin riesgo".
"Hemos aprendido de cómo se contagió la enfermera en Madrid, se van a poner laboratorios portátiles en la misma planta para que nadie tema contagiarse y se está estudiado el circuito para que las muestras estén en contenedores", ha apuntado Portillo, que ha aseverado que el protocolo "está abierto y se seguirá entrenando" para mejorarlo.
EN LA QUINTA PLANTA
El doctor ha especificado que será la quinta planta del Hospital de Ciudad Real la que se habilitará para albergar a posibles pacientes infectados por ébola, a la cual se le harán "pequeños cambios arquitectónicos" para garantizar su completo aislamiento.
Ha explicado además algunos de los detalles en los protocolos, como el de retirada del traje de protección, para el que hay que dar más de 30 pasos siempre orientados por otro profesional en una rutina que puede durar hasta 45 minutos.
El doctor Portillo ha dado estas explicaciones tras una reunión mantenida en la Consejería de Sanidad para explicar a profesionales sanitarios los protocolos de actuación para afrontar posibles casos de contagio de ébola.
El titular de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha señalado que se ha recabado la opinión de expertos ante "una amenaza que es de carácter global y a la que hay que responder de forma unitaria".
Ha afirmado además que "es importante poner de manifiesto que la región no tiene ningún caso", tras lo que ha insistido en que esta enfermedad "se contagia a través del contacto con los fluidos corporales con las personas con síntomas".
Echániz ha subrayado que hay un "intenso plan de formación" para profesionales en la Comunidad Autónoma, y todas las áreas están realizando cursos "con parte teórica y práctica".
2.000 MONOS DE PROTECCIÓN
En este punto, ha enfatizado que hay "equipos suficientes" para que los sanitarios hagan frente a cualquier eventualidad, con más de 2.000 monos de protección tipo buzo para los profesionales.
En todo caso, ha matizado que "no hay una epidemia" y este protocolo se activa de manera preventiva, al tiempo que ha recordado el teléfono de información ciudadana habilitado para atender cualquier consulta sobre esta enfermedad, bien a través del Servicio de Emergencias 112 o en el 900 25 25 30.