Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide que ACNUR detalle a los diputados en el Congreso la realidad de la crisis migratoria

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del representante de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en España, para que explique a los diputados de la Comisión Mixta de la UE su posicionamiento sobre "este drama humanitario que afecta a todos".
En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de la formación que lidera Albert Rivera ha criticado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no comparezca en la Cámara para dar cuenta de la posición que España defenderá la próxima semana ante el Consejo Europeo de los próximos 17 y 18 de marzo, donde se discutirá el preacuerdo alcanzado con Turquía en materia de refugiados.
Eso sí, ve "un paso", aunque "no suficiente" el que comparezca en la Cámara un día antes, el 16, el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, para detallar la posición que España mantendrá en la citada cumbre europea.
"El PP se opone a que comparezca el presidente del Gobierno en funciones o Margallo para tratar este tema, sumamente delicado. Dentro del aspecto legal, un gobierno en funciones no puede tomar esa posición sin estar mandatado por la Cámara", ha advertido.
Por ello, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno ratifique en la Cámara la posición que mantendrá en aquellos aspectos que no forman parte de "su devenir diario", a través de sesiones extraordinarias en el Congreso de los Diputados, donde las distintas formaciones parlamentarias se posicionen y configuren la postura que deberá defender el Ejecutivo.
'NO' AL PREACUERDO
En este sentido, el dirigente 'naranja' ha insistido a su vez en que Ciudadanos no comparte el citado preacuerdo que la UE ha alcanzado con Turquía, por el que se le concederán 3.000 millones de euros más para impedir el paso de los refugiados a Europa, entre otras concesiones.
"Se trata de un asunto complejo que tiene muchas aristas, y que afecta a las personas, y a los más desfavorecidos. Son personas que huyen de un conflicto que es preocupante para todos", ha advertido Gutiérrez.
En su opinión, la UE también ha mostrado un "síntoma de debilidad" con el preacuerdo alcanzado con Turquía al transferirle el problema, en lugar de atajarlo. "Parece que es la subcontratación de un problema a un tercer país, Turquía, y que las decisiones sobre migrantes la toma un país con deriva autócrata, que no garantiza el bienestar social y vital de las personas allí realojadas", ha explicado.
Sobre la proposición no de ley presentada por el PSOE, Gutiérrez ha señalado que "esta misma tarde enmendará" la iniciativa, instando a los socialistas a "hablar más de políticas en común" para gestionar la política de asilo en Europa.