Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide en el Congreso que se paralice el decreto que impide prescribir medicamentos a enfermeros

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso que se derogue o paralice el decreto que impide a los enfermeros prescribir medicamentos "por las graves consecuencias que puede tener la aplicación del mismo sobre la atención a la salud de los ciudadanos", según consta en una proposición no de ley que ha registrado en la Cámara Baja.
Así, el partido naranja explica que la entrada en vigor de esta norma establece que los profesionales de enfermería no pueden usar, ni indicar, un fármaco sujeto a prescripción médica si el médico no ha determinado previamente el diagnóstico y ha realizado la correspondiente prescripción para cada paciente.
Además, alerta de que, a fecha de hoy, no se cuenta con protocolos o guías de práctica clínica y asistencial aprobados a nivel nacional y publicados en el Boletín Oficial del Estado.
AFECTA A SITUACIONES ASISTENCIALES
Es más, sostiene que la vigencia de decreto afecta "directamente" a situaciones asistenciales como la administración de vacunas o protocolo de vacunación, la atención de las matronas en los partos de forma autónoma, el uso de cremas para curar heridas, quemaduras o úlceras por presión, la regulación de medicación a los pacientes crónicos en las consultas, entre otras.
La formación que lidera Albert Rivera señala que este decreto supone un "grave perjuicio" para todos los ciudadanos, los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto, generando además una situación de incertidumbre e inseguridad jurídica para el personal de enfermería.
"El decreto fue modificado unilateralmente por el Ministerio de Sanidad en contra de lo que estaba consensuado con la Mesa de la Profesión Enfermería y en contra de todos los consejeros de Sanidad que habían dado su aprobación (en concreto un total de 12 comunidades) y el rechazo en bloque de todos los partidos de la oposición (PSOE, C's, PODEMOS,IU Y UPyD)", señala en la argumentación de la iniciativa.
HAY QUE CONVOCAR UN CISNS DE FORMA URGENTE
Por ello, exige también que se retomen las negociaciones con los representantes de la profesión médica y de enfermería, a través del Ministerio de Sanidad, ampliando la interlocución a todos los actores del Sistema Sanitario Español, y asociaciones de pacientes con el objetivo de armonizar y garantizar la seguridad jurídica del trabajo diario del personal sanitario no facultativo.
Otra de sus peticiones en esta iniciativa es convocar una sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de restablecer el consenso "roto" sobre este asunto por el Ministerio de Sanidad.