Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos llevará al Congreso la supresión del agravante de género pero lo supedita a un pacto sobre violencia machista

Plantea un grupo parlamentario para trabajar en torno a un acuerdo educativo
Ciudadanos llevará al Congreso su propuesta eliminar el agravante penal de género en las agresiones cuando las cometen los hombres contra mujeres que son parejas o ex parejas, aunque supeditará esta medida a la consecución de un pacto contra la violencia machista.
Así lo ha explicado este jueves 14 de enero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha desvelado sus propuestas en el ámbito social. En este sentido, ha señalado quiere trabajar por la consecución de un pacto de Estado contra la violencia de género. "Como dijo ayer el presidente del Congreso, hay que ponerse a trabajar", ha subrayado, señalando que esta lucha significa mayor dotación a los juzgados, soluciones habitacionales para las víctimas, más medidas de control a los maltratadores y de ámbito judicial.
Preguntado por si planteará para el pacto su propuesta electoral de eliminar la pena agravada para los hombres que cometen este tipo de delitos, Rivera no lo ha descartado, incidiendo en que habrá que debatir todas las propuestas y renunciar a cosas.
"Cada uno llevará su programa electoral, pero cuando hay pacto significa, pretensión, diálogo y cesión. Insisto en que lo importante del pacto es que sea cual sea la mayoría estemos de acuerdo", ha subrayado.
Por otro lado, Ciudadanos propondrá la creación de un grupo de trabajo parlamentario que sirva de base para el futuro pacto educativo, además de otro sobre racionalización de horarios.
AMPLIACIÓN DE PERMISOS
Asimismo, ha planteado equiparar e incrementar hasta las 26 semanas, como sucede en Suecia, los permisos de maternidad y paternidad. A su juicio, supondría un avance para la no discriminación salarial de las mujeres, porque se ha demostrado que con ellos "no hay discriminación en las contrataciones" entre los hombres y las mujeres.
El portavoz de Ciudadanos ha subrayado así que entre sus prioridades se encuentra la consecución de un grupo de trabajo en la Cámara para ese futuro pacto educativo, con representación de todos los grupos parlamentarios, para empezar a trabajar con expertos y comunidad educativa para la elaboración de ese "documento base" para el futuro pacto nacional por la educación.
"Esto no depende de los tiempos parlamentarios sino de la voluntad política", ha insistido, recalcando que "hay que sentarse a trabajar desde el primer día".
Rivera ha subrayado que entre las propuestas educativas que lanzará su formación se encuentra la escolarización gratuita y universal entre 0 y 3 años, la conciliación de la vida familiar y laboral, garantizar la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas, "que no sean privilegio o capricho".
MIR PARA PROFESORES
Igualmente, quiere defender un nuevo modelo de selección profesorado, "un modelo MIR de profesionales para dar dignidad, refuerzo, apoyo a profesores y calidad en la educación".
A su vez, ha defendido la necesidad de alcanzar un pacto nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral. "Es necesario ser más productivos y más felices, trabajar más a gusto y tener más tiempo para familias y el ocio, con medidas de flexibilidad, con bancos de tiempo en empresas", ha señalado Rivera.