Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos presenta una batería de iniciativas en el Congreso para evitar más fraudes en clínicas dentales

Piden la comparecencia de Hacienda y Sanidad para explicar la supervisión que hacen sobre clínicas dentales franquiciadas
Ciudadanos ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para evitar en el futuro más fraudes en clínicas dentales y que, entre otros puntos, se prohíba por ejemplo la obligatoriedad de firmar acuerdos de financiación ara tratamientos no realizados, así como el pago anticipado de los mismo.
Así consta en la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido registrada por la formación que lidera Albert Rivera, después de que el pasado 29 de enero la Policía detuviera al responsable de las clínicas Funnydent acusado de un delito de estafa, y el pasado 16 de febrero se detuviera al de las clínicas Vitaldent, acusado de blanqueo de dinero y de fraude.
Es más, sostiene que el 30 de diciembre de 2014 se detuvieron a dos miembros del consejo de administración de un gruop de clínicas dentales en Barcelona por falsificación y delitos fiscales.
RECLAMACIONES DE FRANQUICIAS
Al mismo tiempo, recuerda que el Colegio de Odontólogos de Madrid informó en diciembre que en 2015 se habían registrado 15 denuncias por intrusismo y 191 reclamaciones de pacientes, mientras que en Castilla y León, más del 80% de las reclamaciones de los últimos tres años proceden de franquicias.
"Las quejas por la calidad asistencias que prestas estas clínicas franquiciadas y el intrusismo profesional no son los únicos problemas detectados. El Colegio de Odontólogos de Madrid señala también que en 2015 se abrieron 33 expedientes por publicidad engañosa en estas clínicas", agrega.
En este sentido, advierte de que la publicidad de dichas franquicias dista "mucho" de ajustarse a lo estipulado en la legislación actual. "Está también acreditado que es frecuente la sobreindicación de tratamientos, como implantes, a pacientes con escasos recursos económicos que, en muchas ocasiones se ven obligados a firmar contratos de financiación de tratamientos muy costosos antes de que estos sean realizados", apostilla.
PROHIBIR LA PUBLICIDAD EN MEDIOS NO ESPECIALIZADOS
Por ello, en su proposición no de ley, Ciudadanos también reclama que se prohíba la publicidad en medios no especializados de las clínicas dentales, cualquier publicidad de instituciones sanitarias en cualquier medio, que incluya ofertas económicas, rebajas, premios o cualquier otro tipo de atractivo económico.
El partido naranja reclama también que se obligue a este tipo de clínicas a ser transparentes y accesibles al público el nombre y número de colegiado de los especialistas de odontología que están al frente de dichas clínicas, y que se dicten instrucciones a la inspección de trabajo para que revise la existencia de "falsos autónomos" al servicio de dichas clínicas.
A su juicio, debería ser obligatorio también que los colegios de odontólogos llevasen un registro de reclamaciones realizadas en cada uno de ellos y que éste sea accesible al público en general.
Por otro lado, C's solicita las comparencencias del ministro de Hacienda y del de Sanidad en funciones para que expliquen la supervisión fiscal que reciben las clínicas odontológicas en modelo de franquicia, así como las medidas que piensan llevar a cabo para salvaguardar la seguridad y defender los derechos de los pacientes que acuden a estos centros.