Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciuden y CSIC solicitan una patente europea sobre inyección de CO2 fruto de los últimos 3 años de investigación

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en régimen de cotitular con el CSIC, han solicitado una patente europea sobre inyección de CO2 titulada 'Método y sistema de almacenamiento de gases solubles en formaciones geológicas permeables', resultado de todos los estudios teóricos, experimentales y de modelización asociada llevados a cabo durante los últimos tres años.
El CSIC es cotitular de esta patente dentro del Acuerdo Marco de estas dos organizaciones.
La inyección del CO2 disuelto en agua salada, extraída previamente del acuífero disminuye notablemente la presión sobre la roca sello. Además la mezcla de CO2 y agua salada migran hacia el fondo del acuífero, restando importancia a la roca sello.
Ciuden es desde hoy la anfitriona del II coloquio Hispano-Francés de Almacenamiento geológico de CO2, que se desarrolla hasta el miércoles en Ponferrada, organizado junto el BRGM, el Instituto público francés de referencia en Ciencias de la Tierra, y al que están registradas 140 personas, entre ponentes e inscritos.
Siguiendo los pasos del primer coloquio celebrado en 2010 en Pau (Francia), el objetivo de este encuentro es reunir a las partes españolas y francesas, para compartir información sobre el avance de sus respectivos proyectos y proponer colaboraciones bilaterales.
El miércoles 26 de octubre estará dedicado a un monográfico sobre la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2 en Hontomín, (Burgos) en una formación profunda de agua salada y apuesta por el desarrollo tecnológico en monitorización.
Pretende ser la Planta de Desarrollo Tecnológico mejor instrumentalizada del mundo y está previsto que entre en funcionamiento en 2013.
En España, CIUDEN está impulsando el desarrollo tecnológico en captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2 mediante la puesta en marcha de dos centros de
investigación. El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 en Cubillos del Sil en la comarca de El Bierzo (León), actualmente en funcionamiento, y la planta de experimentación de almacenamiento geológico de CO2 en Hontomín (Burgos) que estará a pleno rendimiento en 2013.