Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clausura el 'Máster Internacional Alianza' de formación en España de profesionales iberoamericanos de trasplantes

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha presidido el acto de clausura de la décimo segunda edición del 'Máster Internacional Alianza' de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, que organiza la ONT, en colaboración con la resto de la red trasplantadora española.
En su intervención, Matesanz ha destacado el interés de los alumnos en implementar en Latinoamérica los conocimientos adquiridos en este curso, con un especial hincapié en la donación en asistolia y en la colaboración del conjunto del hospital con los coordinadores de trasplantes, como aspectos fundamentales para mejorar la donación y el trasplante en sus respectivos países de origen.
"El Máster Alianza es una gran oportunidad para optimizar la tasa de donación en los países iberoamericanos. De hecho, desde que la ONT puso en marcha este curso, la tasa de donación en Latinoamérica ha aumentado en más de un 60 por ciento", ha asegurado el director de la ONT.
ENTRENAMIENTO EN LA COORDINACIÓN DE DONACIÓN Y TRASPLANTES
Asimismo, el acto ha contado con la intervención del presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, José María Moraleda, que ha hablado sobre donación y trasplante de progenitores hemopoyéticos, y el director de la Organización de Trasplantes de la República Dominicana, Fernando Morales.
Se trata de un programa de formación, mediante el cual profesionales de diferentes países iberoamericanos viajan a España para recibir un entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes. Al terminar el curso, estos profesionales trasladan su experiencia en nuestro país y por tanto el modelo español de trasplantes, a sus respectivos países de origen.
En esta edición han participado 24 alumnos, procedentes de 10 países iberoamericanos. Brasil (con 4 alumnos), Ecuador (4), Colombia (3) y Perú (3) son los países con mayor representación. También hay alumnos de Argentina, Chile, Costa Rica, Méjico, Paraguay y República Dominicana. Con ellos, son más de 400 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a nuestro país para participar en uno de los cursos de más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.
El 'Máster Internacional Alianza' tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, vienen a nuestro país a completar su formación en hospitales españoles. Coordinado por la ONT, en su desarrollo han participado 21 hospitales y 2 Bancos de Tejidos de 11 Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.