Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Clínic implanta el primer desfibrilador sin electrodos intracardiacos de Cataluña

El Hospital Clínic de Barcelona ha anunciado este jueves la implantación del primer desfibrilador sin electrodos intracardiacos en Catalunya, un mecanismo totalmente subcutáneo y que no requiere el acceso al sistema vascular.
El sistema S-ICD, desarrollado por Boston Scientific, ya se ha implantado en Navarra, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha e Islas Canarias, y a nivel mundial superan las 2.000 unidades en funcionamiento, ha indicado el centro barcelonés en un comunicado.
El Clínic implanta alrededor de 200 desfibriladores al año en pacientes cardiacos con riesgo de muerte súbita, y en el primer caso llevado a cabo se trata de un paciente joven que ya tenía implantado un mecanismo que tuvo que ser retirado por riesgo de infección.
El comunicado asegura que el nuevo sistema subcutáneo ofrece la misma protección que los mecanismos convencionales, pero sin las "complicaciones añadidas" que puede originar un cable situado dentro del corazón y en los vasos sanguíneos.
Con el nuevo modelo, el cable que detecta la fibrilación y que libera la descarga se implanta en el esternón, justo debajo de la piel, y su implantación es sencilla porque no requiere el uso de rayos x durante el procedimiento y no toca ni corazón ni vasos sanguíneos.