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Cocemfe insta a ampliar el horario de los eurotaxis y exonerarles del descanso semanal obligatorio

El Observatorio de la Accesibilidad de Cocemfe ha instado a ampliar el horario de los eurotaxis --taxis adaptados para personas con discapacidad-- y a exonerarles del descanso semanal obligatorio para mejorar este servicio 'El eurotaxi: un medio de transporte necesario para la movilidad de las personas con discapacidad' es el primer informe elaborado por el observatorio de accesibilidad para abordar la legislación al respecto y ofrecer una serie de medidas para su mejoría.
El Observatorio de la Accesibilidad de Cocemfe ha instado a ampliar el horario de los eurotaxis --taxis adaptados para personas con discapacidad-- y a exonerarles del descanso semanal obligatorio para mejorar este servicio
'El eurotaxi: un medio de transporte necesario para la movilidad de las personas con discapacidad' es el primer informe elaborado por el observatorio de accesibilidad para abordar la legislación al respecto y ofrecer una serie de medidas para su mejoría.
Entre las propuestas, Cocemfe pide incentivar el taxi adaptado sin depender de las subvenciones, a través de un permiso para trabajar más horas al día (no sólo de 12 horas o de 16 horas si disponen de más conductores).
Asimismo, contempla la posibilidad de incentivar, mediante desgravaciones (especialmente en el tramo autonómico) o reducciones de impuestos, que cuando se produzca una transmisión de licencia entre particulares el vehículo se convierta en adaptado.
Además, entre otras propuestas, incluye la petición de conceder todas las licencias nuevas para taxis adaptados, al menos hasta que se alcance el 5% de taxis de esta modalidad. En la misma línea, solicita la reconversión voluntaria a taxi adaptado de todos los titulares de una licencia.
El número total de eurotaxis en España alcanza los 1.262 vehículos, acercándose al objetivo de un 5% de licencias fijado para el año 2017. No obstante, Cocemfe alerta de que el número de taxis accesibles sigue siendo escaso y esta situación se agrava durante los días festivos, fines de semana y en horario nocturno.
"Dicha falta de eurotaxis obliga a las personas con discapacidad física a recurrir a los servicios de taxis adaptados que provienen de zonas alejadas a la ubicación del usuario o bien de localidades o ciudades próximas, lo que supone un sobrecoste. Sabiendo que la tasa de paro dentro del colectivo de personas con discapacidad es muy alta, podemos decir que la liquidez de estas personas no es especialmente buena como para asumir un importe considerable", señala en el informe.
5 EUROS POR BAJADA DE BANDERA
A modo de ejemplo, destaca la Comunidad de Madrid, donde la Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid vigente de finales de 2012 fija el importe tope de recogida de los usuarios (con y sin discapacidad) en cinco euros. De esta forma, las personas que deban esperar a un eurotaxi que se encuentre alejado pagarán un máximo de 5 euros en concepto de bajada de bandera.
Por último, critica una falta de coordinación entre los diferentes operadores (radio taxi o tele taxi) con descubierto de horarios y distintos teléfonos a los que llamar para solicitar el servicio. "De esta forma, las personas con discapacidad carecen de información completa acerca de los servicios y la disponibilidad", señala.