Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden la liberación de los bomberos detenidos en Grecia con una concentración

Detención de los bomberos sevillanosEFE

Colectivos sociales han convocado una concentración que tendrá en la Plaza Nueva de Sevilla para exigir la libertad de los tres bomberos sevillanos detenidos en la isla griega de Lesbos, acusados de un delito de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban, como voluntarios de la Asociación Proem-Aid, tareas de rescate de refugiados.

En este marco, la formación de IU de La Algaba, localidad de uno de los bomberos detenidos, lanzaba una petición en la plataforma 'Change.org' a las 00.00 horas del viernes que acumula ya casi 8.000 firmas, y que se dirige al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
La iniciativa, bajo el lema 'Liberación para los bomberos de Sevilla', insta a que se "muevan todas las vías posibles para que liberen sin cargos a los voluntarios detenidos injustamente por intentar ayudar a las personas que intentan huir de sus países en guerra y que se juegan la vida en el mar".
Del mismo modo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha)-Delegación Sevilla, que forma parte de la Plataforma Somos Migrantes, invita a todos los ciudadanos de Sevilla, a acudir a la concentración, y muestra su "orgullo" de que bomberos de Sevilla hayan creado esta asociación para apoyar a los refugiados sirios que son contenidos por las autoridades europeas en sus fronteras, lo que consideran "todo un ejemplo de profundidad de la solidaridad ciudadana".
Al mismo tiempo, la Apdha manifiesta su preocupación por la detención de tres de sus miembros sevillanos -Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez-, con otros dos voluntarios daneses y respalda "íntegramente su actuación".
Asimismo, se solidariza con los detenidos "alentándoles a que sigan fieles a sus principios" y denuncia la, a su juicio, "crueldad de las políticas europeas de fronteras, asentadas sobre la seguridad de los que detentan el poder, frente a las víctimas de su acción violenta en los países de origen de los refugiados".