Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colectivos pro-Sáhara inician una concentración indefinida en apoyo de Haidar

Algunos de los miembros de un grupo de colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental durante la concentración, que se ha celebrado hoy en la Plaza de España en Madrid. Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote. Foto: EFEtelecinco.es
Un grupo de colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo al Sáhara han iniciado en Madrid una concentración indefinida de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar, que hoy cumple su décimo tercer día de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote y se encuentra muy débil. Ha tenido que ser atendida por un médico. El ministro de Exteriores,  Miguel Ángel Moratinos, afirma que ha intentado hablar con ella, pero no se la "pasan".
Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí
Félix Morgado, presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones del Sáhara, ha señalado que ha criticado el "comportamiento" y la "colaboración" del gobierno español en la situación por la que atraviesa Haidar. "Lo que tienen que hacer es devolverla a su casa con sus hijos y su familia", ha declarado Morgado. Por su parte, ha solicitado al Ejecutivo marroquí que "cese la represión en las zonas ocupadas".
A su vez, el coordinador de proyectos del Festival de Cine del Sáhara, José Aparicio, ha pedido al Gobierno español que "hablen con ella, la escuchen y solucionen el problema creado por ellos" y ha opinado que "han violado las leyes internacionales sobre la libre circulación de personas y dejen de incumplir la legalidad". A su vez Aparicio ha apuntado "la culpabilidad compartida" entre los gobiernos español y marroquí en el caso de Aminetu Haidar.
Los organizadores han colocado al lado de la jaima una pancarta en la que se puede leer: "Sahara occidental. íDescolonización ya!". En una nota de prensa, los distintos colectivos han denunciado la "violación" por parte del Gobierno español, del derecho de la activista a la libre circulación ya hacen "directamente responsables" al gobierno español y la ejecutiva del PSOE de su situación.
 
Deterioro físico tras 13 días en huelga de hambre
La activista saharaui ha tenido que ser reconocida por un médico esta mañana en la sala de curas del aeropuerto de Lanzarote, después de que amaneciera con fuertes mareos que le impiden mantenerse en pie por sus propios medios tras 13 días en huelga de hambre.
El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, ha señalado que el estado físico de Aminatu Haidar ha sufrido un aparente deterioro físico en los últimos días "sobre todo por la influencia que tuvo sobre ella las noches que pasó a la intemperie en los exteriores de la terminal del aeropuerto".