Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Colegio de Abogados de Lugo aplaza decidir sobre el abogado de Besteiro al pedir éste la denuncia en castellano

El decano del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, ha asegurado que la entidad aplaza la resolución del expediente abierto a Cándido Cónde-Pumpido, el letrado que defiende al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el caso de O Garañón, al alegar éste que "no entiende la denuncia en gallego".
El expediente informativo está ligado con una vista de la causa denunciada por el abogado de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque Rosalía de Castro Julio López.
Según éste, en la misma sala en la que se encontraba una testigo que declaró por videoconferencia desde Madrid se hallaba Conde-Pumpido se pudo ver a Conde-Pumpido en la parte final de la declaración y cómo la testigo le preguntaba "¿a qué vienen esas preguntas?"
El Colegio de Abogados de Lugo tenía previsto decidir en su junta de gobierno si procedía sancionar o no al abogado de Besteiro, pero Mondelo ha explicado que, tras recibir la denuncia, éste ha alegado "que no entiende la denuncia en gallego y solicita que se le remita traducida al castellano".
Ante esta alegación, ha señalado que el Colegio le dio traslado al denunciante, Julio López, de esta cuestión, con el fin de que la traduzca. Una vez que esto ocurra, "se le volverá a remitir y volverá a contar con un plazo de diez días para hacer alegaciones".
"COMPORTAMIENTO DESLEAL"
Félix Mondelo ha recordado que el expediente se cursa "por un comportamiento presuntamente desleal por parte de Conde-Pumpido, al no venir a una prueba testifical que tenía señalada en Lugo y en ese mismo día y a esa misma hora estaba en la misma prueba testifical acompañando a una testigo que estaba declarando por videoconferencia en Madrid".
Además, ha añadido que la denuncia se sustancia también al "achacarle un comportamiento desleal con los compañeros por dar las noticias a la prensa antes que a las partes personadas en el procedimiento".