Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla liga la corrupción con "la financiación ilegal de los partidos"

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, considera que "detrás de los grandes casos de corrupción prácticamente siempre está la financiación ilegal de los partidos políticos, como desgraciadamente viene sucediendo con diferentes 'modus operandi' desde que se instauró la democracia".
Gallardo, aludiendo a la corrupción en términos generales, sin mencionar ninguno de los numerosos casos que actualmente investiga la Justicia en torno a la gestión del dinero público, ha manifestado en un escrito recogido por Europa Press que "muchos de los imputados, detenidos o encarcelados últimamente son recaudadores de sus respectivos partidos, que además se han enriquecido personalmente con suculentas comisiones por gestionar delictivamente fondos ilícitos para esas organizaciones políticas".
Así, para Gallardo estos grandes escándalos "afectan prácticamente" a todos los partidos y en todo el territorio español, pero es significativo que "casi nadie" señale ese trasfondo de "financiación ilegal" y que los políticos de todos los colores "se limiten a acusarse mutuamente" y "pretendan" reducir esos asuntos a actuaciones individuales de unas cuantas personas.
"Para acabar con estas prácticas corruptas considero imprescindible que los partidos renuncien definitivamente a financiarse ilegalmente y se intensifiquen los controles preventivos anticorrupción, pues la corrupción política jamás se podrá erradicar sólo con el reproche penal de los hechos que llegan a investigarse judicialmente", apunta el decano.