Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colegio de Médicos interpondrá acciones legales contra cualquier actuación que vulnere el honor de los médicos

El Colegio de Médicos de Madrid ha manifestado su intención de interponer acciones legales ante cualquier imputación, declaraciones sin rigor, vulneración al honor o juicios "paralelos" a cualquier médico colegiado sobre su papel en la gestión de casos de ébola.
Así lo ha detallado la institución colegial en un comunicado para aludir que la corporación seguirá con atención las declaraciones que se emitan en medios de comunicación o redes sociales que imputen la actuación de cualquier médico colegiado. En este sentido, recalca de defenderá el honor y reputación de sus miembros.
El Colegio de Médicos se pronuncia ante la aparición en medios de comunicación de noticias o declaraciones sobre actuaciones en las que se ven involucrados diferentes médicos colegiados con relación al contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
Recuerda la institución que la Ley básica de Autonomía del Paciente establece en su artículo 6 que "los ciudadanos tienen derecho a conocer los problemas sanitarios de la colectividad cuando impliquen un riesgo para la salud pública o para su salud individual, y el derecho a que esta información se difunda en términos verdaderos, comprensibles y adecuados para la protección de la salud".
En este sentido, indica que la normativa también expone que los facultativos pueden llevar a cabo las intervenciones clínicas "indispensables en favor de la salud del paciente, sin necesidad de contar con su consentimiento, entre otros casos, en aquéllos en los que existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley".
"A nadie escapa que el riesgo para la salud pública en este caso ha resultado más que apreciable y que ha generado un justificado estado de intranquilidad en la sociedad que exigía que, de acuerdo con la previsión legal antes señalada, se le transmitieran informaciones veraces y adecuadas y que se llevaran a cabo las labores de investigación que resultaran necesarias para detectar las razones o motivos por los que supuestamente se habría producido
el contagio de Teresa Romero, sin que ello tuviera por qué significar imputación de responsabilidad, error o negligencia alguna ni a ella ni a nadie", apuntan.
Por ello, el Colegio de Médicos apela a los representantes políticos e institucionales, a la profesionales de la sanidad y a los medios de comunicación a que se transmita a la sociedad información "justa, adecuada y veraz" y no se faciliten juicios paralelos" que "en nada ni a nadie benefician".