Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia, entre los países donde hay más riesgo de morir a causa de un desastre natural

Un bombero participa en el rescate de varios desaparecidos por un deslizamiento de tierras en Medellín (Colombia). EFE/Archivotelecinco.es
Bangladesh, China, Colombia, India e Indonesia son los cinco países donde el riesgo de morir a causa de los desastres naturales es mayor, según los datos divulgado hoy por Naciones Unidas.
Los datos han sido presentados en la víspera de la reunión de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres, que se celebrará desde mañana y durante cuatro días en Ginebra con 1.800 participantes de diversos países.
Entre los países más seguros están Bahrein y otros del Golfo, así como Dinamarca, Estonia y Letonia, según la ONU.
Utilizando estadísticas de los últimos 30 años, los expertos de la ONU hicieron una proyección científica a futuro, de la que resulta que las dos terceras partes de los países más expuestos a nivel mundial (de un total de 204 analizados) son asiáticos.
Los desastres considerados son los ciclones, terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra, pero deja de lado otros como tsunamis y sequías, precisó en la presentación del documento el experto Pascal Peluzzi.
Tras recalcar que "ningún país está a salvo de ser afectado por un desastre natural" y que "el riesgo nunca es cero", Peluzzi dijo que en los países que aparecen en los mencionados, el riesgo de muerte es más elevado por su mayor vulnerabilidad.
A ese respecto, la responsable de la estrategia de la ONU para la prevención de desastres, Margareta Wahlstrom, recordó que el territorio de Groenlandia, considerado en el índice con un riesgo ínfimo, empieza a cambiar de situación debido a su fragilidad ante el cambio climático.
Este fenómeno está además contribuyendo al aumento del nivel del mar, lo que a su vez es una causa de fuerte preocupación en Bahrein, añadió.
Peluzzi recordó que en Colombia el mayor riesgo observado se relaciona con los terremotos.
Para los países que aparecen como los de más peligro, "este índice significa que tienen que hacer esfuerzos más importantes de los que ya realizan y respecto a otros países menos amenazados", explicó Peluzzi a Efe.
Destacó los esfuerzos realizados por naciones como India y Bangladesh para disminuir su elevada vulnerabilidad frente a los desastres naturales, aunque sus avancen se ven comprometidos por el aumento de la población.
"A mayor crecimiento demográfico y urbanización, particularmente en las zonas costeras, la vulnerabilidad aumenta", aclaró el especialista.
Otro ejemplo citado fue el de Japón, país altamente vulnerable a los fenómenos meteorológico severos, pero que ha conseguido con la inversión de importantes recursos crear una sistema de prevención muy eficaz.