COLOMBIA-REHENES

Colombia rememora el "rescate perfecto" un año después

Las autoridades colombianas rendirán homenaje este jueves al "rescate perfecto", un año después de la acción militar encubierta conocida como Operación Jaque que devolvió la libertad a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares el 2 de julio de 2008.
Los once policías y militares colombianos rescatados de manos de las FARC hace un año recorrieron ayer,  los escenarios donde se fraguó la Operación Jaque. EFE

"Eran las 5 de la mañana de uno de los miles de días de un cautiverio sin fin. Una mañana igual a la de todos esos amaneceres sin futuro que vivimos día tras día, porque al frente nuestro solo veíamos la eternidad de nuestra condena", evoca Betancourt en un artículo del último número de la revista Ejército.

"Estaba convencida que habíamos muerto para el mundo y que nadie se interesaba por nuestra suerte", prosigue la ex candidata presidencial colombiana, cuyo secuestro duró más de seis años.

Betancourt, en su día el más preciado rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será la gran ausente en los actos programados mañana para rememorar la Operación Jaque.

Esos actos oficiales tendrán lugar en Bogotá en el Ministerio de Defensa con la presencia de los once policías y militares colombianos que fueron rescatados junto con Betancourt y los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, dijeron hoy a Efe fuentes castrenses.

Según esas fuentes, mañana se presentarán también imágenes inéditas de cómo se desarrolló la Operación Jaque.

En ese operativo, considerado casi una obra maestra de inteligencia militar y comparado con el épico Caballo de Troya, un grupo de uniformados se hizo pasar por personal humanitario y sin disparar un solo tiro liberó a los 15 rehenes, algunos de los cuales pasaron más de diez años cautivos en la selva.

Algunos "errores" de esa obra maestra salieron a la luz poco después, como el uso indebido por parte de militares que participaron en el operativo del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), algo por lo que el Gobierno de Álvaro Uribe pidió disculpas.

En estos días previos al primer aniversario del operativo se han realizado ya varios actos de conmemoración con los once policías y militares rescatados.

El último fue este martes en las selvas de San José del Guaviare (sur), adonde los once ex rehenes regresaron para revivir sus últimas horas de secuestro y sus primeros minutos de libertad en el helicóptero usado para el rescate.

"A nadie se nos pasó por la mente que ese era el día que íbamos a recuperar la libertad", dijo a Efe el mayor Juan Carlos Bermeo, para quien el operativo de rescate "fue una gran sorpresa, algo inesperado, que devuelve el ánimo de vivir".

Lo que sintieron al saberse libres "es inolvidable", indica el sargento Amaón Flórez al expresar su gratitud hacia aquellos que los sacaron de esa selva que les estaba "comiendo poco a poco".

Todos coinciden en que este ha sido el año de su renacer: se han reintegrado al Ejército y a la Policía, han comenzado a estudiar y recuperan el tiempo perdido con sus seres queridos.

En un artículo difundido hoy, el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, da algunos detalles sobre cómo se gestó la Operación Jaque.

Padilla cuenta que para su ejecución fue clave la Operación Elipse, en febrero de 2008, porque permitió localizar a los tres estadounidenses en poder de las FARC cuando ellos se bañaban en el río Apaporis (sureste).

También resultaron de gran ayuda las informaciones de desmovilizados y del subintendente de la Policía John Frank Pinchao, que se fugó de sus captores en abril de 2007, revela Padilla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad