Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza el 'Programa para la prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad' de Obra Social 'la Caixa'

El 'Programa para la prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad', que desarrolla desde 2010 Obra Social 'la Caixa' en el marco del programa 'Violencia: Tolerancia Cero', ha dado comienzo con la formación del personal técnico del Programa por parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), según informa la entidad bancaria.
La iniciativa se llevará a cabo en 2016 en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra.
Según ha señalado el presidente de COCEMFE, Mario García, el proyecto surge a raíz de las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo, así como de "la aceptación de la violencia como una normalidad que hay que pagar por tener discapacidad". "Para luchar contra estas situaciones el programa desarrolla una serie de mecanismos que empoderan a las mujeres a fin de que encuentren soluciones a sus necesidades", ha añadido García.
De este modo, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a la detección de la violencia de género en este colectivo, el incremento de la autoestima, del empoderamiento, las habilidades personales y competencias que todas ellas tienen y se desarrollarán talleres destinados a tal fin.
Tal y como explica García, estos talleres constituyen un punto de encuentro en el que todas las participantes pueden hablar y "ver que no están solas", es decir, "un lugar en el que se sirven de apoyo y de ayuda".
A través de esta interacción se detectan los casos más graves, a los que se les presta una atención individualizada. Además, las mujeres participantes en esta iniciativa que estén en búsqueda activa de empleo serán derivadas al programa Incorpora de Obra Social 'la Caixa', en el que también colabora COCEMFE, con el objetivo de facilitarles un trabajo que contribuya a su inclusión social.