Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza este jueves la exhumación de cuatro cuerpos de una fosa común de Istán

Estos trabajos son desarrollados por un grupo multidisciplinar formado por 25 personas
Un equipo multidisciplinar formado por 25 personas comenzará este jueves en una fosa común en Istán (Málaga) los trabajos de exhumación de los restos de cuatro varones del bando republicano fusilados durante la Guerra Civil, un proceso que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Este proceso se llevará a cabo en la única fosa común existente en el municipio, situada en la Lomilla de los Muertos, donde está previsto encontrar los restos de cuatro personas, sin descartarse un quinto cuerpo.
Se trata de Francisco Rivero, Miguel Tineo, Juan Toro y Manuel Granados, todos ellos asesinados durante la Guerra Civil cuando tenían edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. Al parecer, se sabe de la existencia de estos cuerpos en dicha fosa por los testimonios de los vecinos.
Los trabajos, coordinados por el presidente de la Federación Estatal del Foro por la Memoria, José María Pedreño, se prolongarán desde este jueves, a partir de las 08.00 horas, hasta el domingo. De forma previa, durante estos pasados martes y miércoles se llevaron a cabo labores de preparación del terreno.
VOLUNTARIOS
El equipo de voluntarios está formado por cinco arqueólogos, una antropóloga forense, dos historiadores, tres abogados, así como por documentalistas, fotógrafos y periodistas procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo, que dejarán constancia de la exhumación.
Tras las labores de exhumación, se hará un análisis genético de los restos. Además, se prevé erigir un monumento que represente las ideas que defendían estas personas.