Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienzan los trabajos para retirar los escombros en el santuario da Barca en Muxía (A Coruña) tras su incendio

Esperan concluirlos este viernes y permitirán evaluar "el grado de afectación"
Los trabajos para retirar los escombros del santuario de A Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), seriamente dañado tras el incendio que registró el día de Navidad, han comenzado este jueves, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de este municipio, Félix Porto.
Por su parte, técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural tienen previsto desplazarse hasta la iglesia "para ver cómo están los retablos y si es necesario su protección", han precisado fuentes de la Consellería de Cultura.
Para poder proceder a la reparación de la iglesia, este jueves ha comenzado la colocación de los andamios con el fin de poder retirar los escombros "de pizarra y otros restos que se encuentran arriba de la bóveda", ha explicado el regidor.
Estos trabajos comenzarán con la colocación primero de un andamio, para empezar a retirar parte de los escombros. Una vez finalizada esta parte, se retirará este andamio y se colocará en otro lateral de la iglesia para acometer la misma tarea. AFECTACIÓN
Las labores de desescombro está previsto que terminen "entre hoy y mañana", ha indicado Félix Porto. No obstante, ha señalado que, si fuera necesario "y el tiempo lo permite", se continuaría con ellos el sábado.
"A partir de ahí, podremos ver el grado de afectación", ha indicado el alcalde, quien ha precisado que el desescombro se llevará a cabo de forma "que no quede sobre la bóveda todo el peso", ha apostillado.
Sobre el coste de los mismos, ha dicho que no está cuantificado. Así, ha precisado que el objetivo es proceder a reparar la iglesia "y luego iremos viendo quién asume el coste", ha apostillado.
Al respecto, ha avanzado que la próxima semana está prevista una reunión entre el Ayuntamiento de Muxía, la Diputación de A Coruña, la Xunta y el Arzobispado de Santiago para evaluar la situación.
EMERGENCIA DE LAS ACTUACIONES
Mientras, la Xunta ha agilizado los trámites para la reconstrucción del santuario y ha declarado de emergencia, en la reunión del Consello del pasado viernes, las actuaciones para ejecutar el proyecto de rehabilitación integral del templo.
Así, al término del Consello de la Xunta, el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció la intención de impulsar la reconstrucción del santuario "cueste lo que cueste". También ratificó que la reconstrucción del templo se acometerá "con la máxima celeridad" y la agilización de los trámites para que así sea.
El coste de restauración de las obras en lo que se refiere a la configuración arquitectónica se situará, según las primeras valoraciones de los técnicos de Patrimonio, entre los 700.000 y los 850.000 euros. La Xunta asumirá "el cien por cien" del coste del proyecto constructivo de la rehabilitación.
En concreto, la Consellería de Cultura e Educación comprometerá 36.300 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del templo por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural.
Mientras, desde la Consellería de Cultura han explicado que Patrimonio ha autorizado al Ayuntamiento a colocar los andamios y que colaborará en la restauración del santuario. Antes, técnicos se acercarán al mismo para determinar si los retablos "corren peligro", han apostillado.