Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Europea asegura que España ha tomado medidas suficientes

La Comisión Europea(CE) considera que las medidas que España ha tomado por ahora ante la detección de aceite de girasol contaminado de Ucrania son "suficientes", según ha explicado a la prensa el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.
El Ejecutivo comunitario y los países están a la espera de nuevas informaciones, antes de decidir si "son necesarias actuaciones comunitarias" en reacción al hallazgo de partidas de aceite de girasol de Ucrania en España y otros países de la UE, con restos de minerales por encima de los límites permitidos.
El portavoz ha recalcado que no existe ningún riesgo para la salud humana y que la CE ha instado a España, Francia, Holanda e Italia a que hagan un seguimiento del producto a través de la cadena alimentaria de producción y comercialización.
Desde la CE han señalado que los envíos contaminados tienen restos de aceites minerales -que en principio no debería haber en el aceite de girasol- pero que esta presencia "no basta para considerar que podría haber un problema sanitario".
 
Bruselas estima que se trata de un "fraude", de un problema "limitado en el tiempo y que por lo tanto, los efectos de toxicidad a largo plazo no son relevantes".
 
 Asimismo, la CE está estudiando si "pedir o no" un nuevo informe a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) sobre los riesgos potenciales de esa contaminación.
 
 La CE ha informado a las autoridades de Ucrania sobre este fraude para que tomen medidas apropiadas.