Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Europea autoriza 'Giotrif' (Boehringer) en pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones del EGFR

La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización en Europa de afatinib, medicamento denominado como 'Giotrif' por Boehringer Ingelheim, para los pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones del EGFR.
De esta forma, este organismo comunitario aprueba este fármaco en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con este tumor no microcítico, localmente avanzado o metastásico y no tratados previamente con TKI.
Esta autorización, que se une a las anteriormente recibidas en Estados Unidos, Taiwán y México, se produce en base a los datos del estudio de Fase III 'LUX-Lung 3', el cual demuestra que los pacientes que recibieron 'Giotrif' como tratamiento de primera línea "sobrevivieron casi un año sin progresión del tumoral en comparación con algo más de medio año en los tratados con la combinación de la quimioterapia estándar basada en pemetrexed y cisplatino.
Además, un análisis de subgrupos mostró que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, cuyos tumores expresaban las dos mutaciones más frecuentes del EGFR,, siendo estas Del19 o L858R, y tratados con el fármaco, "sobrevivieron más de un año sin progresión tumoral". Por su parte, el grupo comparador lo hizo sólo en algo más de medio año.
INHIBE EL RECEPTOR EGFR
A juicio del investigador clínico del estudio y consultor de Oncología Médica en The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres (Reino Unido), el doctor Sanjay Popat, el mecanismo de acción de 'Giotrif' le permite "inhibir el receptor EGFR y otros miembros de la familia ErbB que desempeñan un papel clave en el crecimiento y la diseminación de cánceres asociados a una elevada mortalidad como el cáncer de pulmón".
Según el experto, las investigaciones realizadas exponen que éste también proporciona una mejoría de los síntomas relacionados con la enfermedad, como es "la dificultad para respirar, la tos y el dolor en el pecho".
En cuanto a los síntomas adeversos, desde la compañía se indica que los de grado 3 más frecuentes fueron diarrea, con un 14 por ciento; exantema, con un 16 por ciento, e inflamación del lecho ungueal, alcanzando ésta un 11 por ciento.
Por último, el vicepresidente corporativo sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim, el profesor Klaus Dugi, espera que este medicamento sea "el primero de una serie de registros fruto del programa propio de investigación en Oncología".