Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Europea ve positivo trasladar a otros países de la UE el modelo de gestión social de la ONCE

El vicepresidente de la Comisión Europea para el fomento del empleo, el crecimiento, la inversión y la competitividad, Jyrki Katainen, considera "posible y positivo" trasladar el modelo de gestión social de la ONCE y su Fundación a otros países de la Unión Europea, según ha informado esta organización en un comunicado.
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, acompañado del consejero general adjunto al presidente y responsable de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y la consejera responsable de relaciones internacionales, Ana Peláez, acudió a Bruselas este lunes 25 de enero para continuar con la ronda de reuniones iniciada el pasado mes de noviembre con comisarios europeos con el objetivo de dar a conocer la labor de esta entidad.
Carballeda indicó al vicepresidente de la Comisión que la ONCE es rentable económica y socialmente, crea empleo para personas con discapacidad, "incluso en momentos de crisis", y realiza una cogestión "eficaz" del Fondo Social Europeo, logrando resultados en materia de formación y empleo "por encima de los que la propia UE establece para el conjunto de la Unión".
Carbelleda puso como ejemplo a los estudiantes ciegos en España que tienen un nivel de abandono escolar del 9,6%, dos puntos por debajo de la media de la UE; los planes conjuntos entre Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, dirigidos a los jóvenes con discapacidad, que han logrado ya más de 5.000 empleos; o la puesta en marcha de en el último año de 54 becas (31 mujeres y 23 hombres) para formación superior de estudiantes con discapacidad.
El presidente de la ONCE y su Fundación recordó asimismo al comisario Katainen cómo la ONCE basa parte de su acción en la gestión del juego "bajo un estricto control público y un verdadero compromiso de gestión responsable", que se suma a la labor de ILUNION, el grupo empresarial que actualmente cuenta con una plantilla de 32.000 personas, 11.000 con discapacidad.
Aambas partes confiaron en que el Acta Europea de Accesibilidad, recién publicada por la Comisión, sirva para alinear y armonizar la legislación de los Estados miembro en materia de accesibilidad y evitar así la fragmentación de este sector que, de lo contrario, según la ONCE, "será menos favorable e igualitario para todas las personas con discapacidad de la UE, extensible también a las personas mayores". La ONCE y su Fundación formularán sus recomendaciones al texto dentro de la consulta lanzada por la Comisión Europea.