COLOMBIA-D.HUMANOS

El Comité de DDHH de la ONU denuncia la falta de progresos en la desmilitarización de Colombia

El Comité de Derechos Humanos de la ONU reconoció hoy los "avances legislativos" de Colombia en violencia de género pero expresó su preocupación por la falta de progresos en la desmilitarización de los grupos armados existentes en el país.
Varios habitantes del barrio Comuna 13 de Medellín (Colombia) hacen fila para recibir leche gratuita. Las personas de esta zona, en su mayoría desplazados por la violencia, carecen habitualmente de este suplemento alimenticio y sus hijos sufren de desnutrición. EFE/Archivo

Reunido en Ginebra desde el pasado 12 de julio, el Comité de Derechos Humanos -formado por una veintena de expertos- presentó hoy sus conclusiones sobre Colombia, que muestran los avances y retrocesos del país en diferentes materias.

Aunque aplaude las iniciativas legislativas en la lucha contra la violencia de género, expresa su preocupación por la falta de progresos en los beneficios jurídicos para los desmovilizados de grupos armados o por la connivencia entre las fuerzas armas y los grupos paramilitares.

El ponente de Colombia, Fabian Salvioli, señaló en rueda de prensa que "una de las peores prácticas destacadas durante el periodo de estudio fueron los llamados 'falsos positivos', que deben ser investigados a fondo y los culpables juzgados".

Como 'falsos positivos' se conocen a los asesinatos selectivos de campesinos presentados a la opinión pública como guerrilleros por el Ejército, para mentir sobre la lucha contra los grupos armados ilegales.

También el informe critica la falta de investigaciones sobre las graves violaciones de los derechos humanos y los ataques contra distintos activistas, por lo que pide a Colombia que adopte las medidas para dar pleno efecto a las recomendaciones del Comité.

"El principal problema de Colombia es la impunidad, eso no ha mejorado en nada en los últimos años", afirmó Salvioli, en referencia a que este es el sexto informe realizado por el Comité.

El documento insta al Gobierno colombiano a trabajar en la restitución, la indemnización, la rehabilitación y la prestación de especial atención a aspectos de género y también a las víctimas menores de edad, afrocolombianos e indígenas, "los más desprotegidos por la ley", reza el documento.

"Deben ser habilitados -continúa- recursos específicamente destinados a brindar atención psico-social y rehabilitación".

Critica la extradición por orden del poder ejecutivo de jefes paramilitares a EEUU, ya que considera que obstaculiza las investigaciones sobre su responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos.

Las extradiciones bajo estas condiciones, añade, impiden el derecho a la justicia, el descubrimiento de la verdad y la reparación de las víctimas, además de que contravienen la responsabilidad del Estado de investigar, enjuiciar y castigar las violaciones de los derechos humanos.

El Comité celebra la colaboración de Colombia con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), presente en ese país desde 1997, y estima positiva su colaboración con los Relatores Especiales, Representantes Especiales y Grupos de Trabajo de la ONU.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad