Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comité de Derechos Humanos denuncia a Israel por "discriminar" a los palestinos

Trabajadores contratados por el ejército israelí (al fondo), retiran tuberías de agua de las tierras de granjeros palestinos cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Según el Comité de Derechos Humanos de la ONU Israel "discrimina" a los palestinos. EFE/Archivotelecinco.es
El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció hoy a Israel por no reconocer y no aplicar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en los Territorios Ocupados lo que provoca "una situación de total discriminación" de la población palestina.
Reunido en Ginebra desde el pasado 12 de julio, dicho comité formado por 18 expertos independientes presentó hoy sus conclusiones sobre Israel, entre las que destacan que el Estado hebreo no "ha hecho ningún avance en el reconocimiento del Pacto", según afirmó en rueda de prensa Christine Chanet, la ponente del informe.
Chanet recordó que la Corte Internacional de Justicia solicitó expresamente a Israel en 2004 aplicar el Pacto tanto en su país como en los territorios ocupados y a toda la población, "algo que, claramente, siguen sin cumplir".
La ponente señaló además, que la "discriminación es total" al darse el caso de que los colonos judíos en Cisjordania sí que están protegidos por el Pacto, pero la población palestina no.
El Comité instó a Israel a que levante el bloqueo que mantiene en Gaza "que viola los derechos de los palestinos", señaló la experta, y a que acepte una investigación "independiente e internacional" para esclarecer el asalto del ejército israelí a la flotilla humanitaria el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos.
"Debemos recordar que fue un asalto en aguas internacionales y que se violó el derecho a la vida. Israel debe aceptar una investigación independiente y perseguir y condenar a los culpables", solicitó Chanet.
Además, el texto recomienda a este país que "abandone" las prácticas de "ejecuciones extrajudiciales" de individuos presuntamente vinculados a "prácticas terroristas" y que asegure que sus fuerzas de seguridad aplican "el principio de la proporcionalidad a la hora de responder a amenazas contra su seguridad".
"No aceptamos el supuesto de proporcionalidad que Israel arguye", aclaró Chanet.
Uno de los pasos imprescindibles para avanzar en la defensa de los derechos humanos es, según la ONU, que Israel tipifique el crimen de tortura, ausente en sus textos legislativos.
El Comité recordó que se están aplicando restricciones a la libertad de circulación de los palestinos y solicitó que se les respeten sus derechos.
Otra recomendación del Comité es la mejora en la protección de las garantías de los detenidos envueltos, supuestamente, en casos de terrorismo, casos en los que insta al Estado hebreo a "prescindir del uso de la fuerza y a preservar los derechos de los sospechosos".
Por ello, este Comité consideró que el Estado de Israel debe llevar a cabo "investigaciones creíbles" para determinar las "flagrantes violaciones del derecho internacional" que se están cometiendo, tales como torturas, libertad de movimiento y expresión.
"Todos los culpables -agrega-, ya sean civiles o militares, deberán ser procesados y sancionados".
Asimismo, aconsejó al gobierno de Benjamin Netanyahu que proteja el derecho a la vida de "todos los civiles" y aludió, en particular, a los habitantes de la franja de Gaza, el este de Jerusalén, Cisjordania y los Altos del Golán.