Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comité Etica de los Mossos pide acabar las investigaciones antes de plantear cambios de protocolos

El presidente del Comité de Ética de los Mossos d'Esquadra, Francesc Torralba, ha reclamado este viernes que antes de plantear el debate de cambiar los protocolos de detención de los Mossos d'Esquadra hay que esperar a tener los resultados definitivos de las causas de la muerte de dos hombres reducidos en Barcelona y Salou (Tarragona).
En declaraciones a Europa Press, Torralba ha argumentado: "Antes de revisar los protocolos hemos de someter a análisis la causa real de la defunción", y determinar si se cumplieron o no los protocolos y, si así fue, si éstos pudieron influir o ser la causa del fallecimiento.
"Hay que estar muy atentos a la causa real, a la investigación, y ver si realmente se han cumplido los protocolos, o no; y si la defunción tiene o no que ver con la detención", ha abundado el responsable de la redacción del nuevo código ético de Mossos.
En este sentido, ha apuntado a que si se concluye que algún protocolo incurre en excesos, "hay que hacer una reflexión".
Preguntado sobre si a priori la actuación policial le parece ética, el profesor ha reconocido que "ciertamente son situaciones que obligan a reflexionar y a pedir que cuanto antes se sepa lo que ha ocurrido mejor".
CONFIANZA EN LA PROFESIONALIDAD
El también director de la Cátedra Ethos de Ética aplicada en la Universitat Ramon Llull (URL) ha asegurado que existe una voluntad de transparencia en la organización y ha apostado por partir de la confianza de la profesionalidad de los agentes, ya que, según ha lamentado, existe actualmente una "actitud de suspicacia y duda extendida".
Ha admitido que al producirse dos muertes en menos de 24 horas durante actuaciones de los Mossos "se disparan alarmas" y la opinión pública responde, pero ha pedido no meter en el mismo saco los casos del actor Alfons Bayard en la plaza Molina, del piso de Salou y del empresario del Raval Juan Andrés Benítez.
Sobre si una detención puede conllevar una situación de estrés que desencadene en un colapso en una persona con ciertos antecedentes de salud o adicción, ha asegurado que se debe estudiar para poder acotar mejor cómo hacer uso de la fuerza, por lo que ha pedido ser "receptivo" con los resultados de la investigación y las autopsias.
Respecto a si el Comité de Ética podría ser un órgano independiente de investigación de los casos polémicos en el Cuerpo, Torralba ha aseverado que la función del Comité es identificar los mínimos éticos del cuerpo y elaborar el código y manuales de buenas prácticas, pero no "investigar, fiscalizar o sancionar".