Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Complejo Hospitalario de Navarro, pionero en España en aplicar la hemodiálisis domiciliaria transportable

El Complejo Hospitalario de Navarra ha sido el primero en España en ofrecer a sus enfermos renales crónicos la posibilidad de acceder a la hemodiálisis domiciliaria transportable, gracias al dispositivo 'NxStage System ONE', que supone la primera opción de hemodiálisis transportable en España.
Y es que, el centro sanitario ha enseñado a más de 15 pacientes hasta el momento actual, y cuenta con 11 pacientes de los más de 50 que ya han accedido a la hemodiálisis domiciliaria transportable en España. Se
trata de la hemodiálisis que se realiza en el domicilio del paciente sin necesidad de traslados a un centro médico, lo cual permite adaptar las sesiones de diálisis a la vida de cada uno, pudiendo realizar sesiones más frecuentes, con horarios más flexibles y evitando traslados innecesarios y largos tiempos de espera, lo que repercute inevitablemente en la calidad de vida.
Hasta la llegada del dispositivo 'NxStage System ONE' a España, pocos pacientes optaban por la hemodiálisis domiciliaria, ya que consideraban este tipo de diálisis muy compleja por el tipo de máquinas que se utilizaban, similares a las que se encuentran en los centros médicos: de grandes dimensiones, difíciles de aprender, con un sistema de tratamiento de aguas que requiere obra especial para su instalación y que deben estar en un lugar fijo en el domicilio del enfermo.
Sin embargo, desde su introducción, cada vez hay más pacientes que eligen esta modalidad de diálisis. Es un dispositivo pequeño, desplazable y transportable que permite, por primera vez, que los pacientes en hemodiálisis puedan viajar con su propio monitor.
DISPOSITIVO PORTÁTIL
Además, es el primer dispositivo de hemodiálisis portátil y transportable que existe hasta el momento y, gracias a su sistema de preparación de líquido de diálisis, no requiere obra para instalación en casa y cuenta con la posibilidad de que el paciente se dialice a través de un líquido de diálisis, ya preparado en bolsas, disponible para viajar.
"El monitor 'System One' contiene una serie de características que han simplificado y facilitado notablemente este tipo de diálisis domiciliaria, haciendo que cada día más pacientes escojan este tipo tratamiento de sustitución renal. Su aspecto amigable hace que los pacientes pierdan el miedo a realizar la hemodiálisis en su domicilio, obteniendo de esta manera, todos los beneficios de una hemodiálisis frecuente, realizando el tratamiento de manera sencilla y segura; ganando notablemente en calidad de vida pero en especial en libertad y flexibilidad de movimiento, necesarias para disfrutar de una vida más normal", ha explicado la nefróloga adjunta del Complejo Hospitalario de Navarra, María Fernanda Slon.
Los usuarios de este sistema reciben una formación de tres a cuatro semanas en su centro hospitalario para poder realizar su tratamiento de forma autónoma. Durante este período de formación, se entrena desde el manejo básico del monitor (llamado también ciclador), la gestión de posibles alarmas que se pudieran producir a lo largo del tratamiento y hasta cómo solucionar posibles contratiempos técnicos o clínicos que pueden surgir durante el tratamiento.
Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, el equipo de formación colabora en la instalación del dispositivo en el domicilio del paciente y supervisa las primeras sesiones domiciliaras. Los pacientes cuentan con un manual de uso del dispositivo y una aplicación móvil para consultar cualquier duda, además de asistencia sanitaria telefónica las 24 horas los 365 días del año.