Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comprender los mecanismos de la genética "ayuda al control y manejo" de las patologías fetales

Éste será el eje central de la Jornada de Genética y Medicina Perinatal que se celebra este jueves en el hospital de Santa Lucía
El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Universitario de Cartagena, María Isabel Sánchez Zapata, explica que, aunque algunas enfermedades que desarrolla el feto sólo pueden tratarse con terapias concretas, "el conocimiento de los mecanismos genéticos en las parejas ayuda a un mejor manejo y control de las patologías del recién nacido, y colabora a reducir las posibles complicaciones".
Éste será el eje central de la Jornada de Genética y Medicina Perinatal que se celebra este jueves, a partir de las 16.30 horas en el hospital de Santa Lucía y dónde el servicio hospitalario de Cartagena ha conseguido reunir a los tres Jefes de Sección del Centro de Bioquímica y Genética Clínica del Hospital Clínico Universitario de La Arrixaca, (Murcia), los doctores Isabel López Expósito, Guillermo Glóver López e Inmaculada González Gallego, responsables de Citogenética, Genética Molecular, y Metabolopatías respectivamente.
Igualmente, la doctora Encarna Guillén, pediatra de la Unidad de Genética Médica del Hospital Universitario Vírgen de la Arrixaca, y directora de la Cátedra de Genética Médica de la UCAM intervendrá con una ponencia sobre el Asesoramiento Genético en los síndromes malformativos.
Según María Isabel Sánchez Zapata, "se estima que alrededor del dos por ciento de la población de recién nacidos vivos presenta defectos congénitos detectables y, la mayoría de ellos con un componente genético en su causa lo que en Cartagena supondría hablar de unos 60 neonatos al año".
Del mismo modo, al menos uno de cada 200 presenta alguna anomalía cromosómica, "lo que supondría unos quince en nuestra área y, además, tener en cuenta que la mitad de los abortos espontáneos del primer trimestre del embarazo tiene alteraciones cromosómicas".
Los mecanismos genéticos son cada vez más conocidos e intervienen de manera muy importante en el desarrollo de las patologías y biología de las personas. El desarrollo de la tecnología y "el innovador aparataje con el que contamos también nos ayuda a detectar y ayudar a tratar cualquier singularidad".
La genética médica no es una colección de síndromes y enfermedades raras, añade en comunicado, puesto que globalmente afectan a un segmento significativo de la población, del niño y de la enfermedad adulta. Por lo que "la infertilidad femenina o masculina, las pérdidas gestacionales recurrentes, el retraso mental inespecífico, y otros problemas de salud pública deben ser enfocados desde la óptica de la genética médica".