Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís pregunta al Gobierno por qué desoye a la Generalitat Valenciana que ofrece traer en un buque a refugiados

El diputado de Compromís Enric Bataller ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno en el Congreso de los Diputados en la que cuestiona por qué el Ejecutivo desoye la propuesta lanzada a mediados de enero por la Generalitat Valenciana de traer de forma altruista y en un buque a cerca de 1.200 refugiados, para quienes también tendría prevista casa y medios.
Bataller recuerda a Europa Press que es necesaria la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar esta acción, a pesar de que el ferry haya sido ofrecido por un armador privado y la acción solidaria vaya a ser coordinada por una comunidad autónoma.
En concreto, el buque cuenta con capacidad para 1.200 personas y la idea sería enviarlo a la periferia del Egeo para trasladar refugiados al puerto de Valencia, donde la Generalitat ha organizado numerosos recursos públicos y privados para su asistencia.
"Aún no se ha emitido respuesta desde el pasado 15 de enero por parte del Gobierno, a pesar de la urgencia humanitaria existente", lamenta el diputado.
Es más, sostiene que ya desde principios de otoño desde las distintas comunidades autónomas se anunció una "ola de solidaridad", y desde la Generalitat se estudiaron los recursos disponibles, tanto públicos como privados, y las casas de acogida donde podrían establecerse las familias.
En este contexto, indica que la vicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra, viajó a finales de febrero al Egeo para conocer de primera mano la situación que se vivía en la zona. A su vez, critica la "inacción" emprendida por el Gobierno con este asunto, ya que sólo se han acogido a 18 personas hasta la fecha.
"Las comunidades autónomas están en disposición de acoger a personas y traerlas de manera segura. No deberían ponerse pegas a esto ni sacar argumentos legalistas. Hay que tener una respuesta pronto porque se acerca la primavera y el buen tiempo, y habrá un repunte en la llegada de personas", ha sentenciado Bataller.