Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comunidad de Madrid envía una circular para que mujeres solteras y lesbianas accedan a tratamientos de reproducción

La Comunidad de Madrid envió el pasado 11 de febrero una circular escrita a todos los hospitales madrileños para que proporcionen reproducción asistida a todas las mujeres que lo piden, también a las solteras y lesbianas, a las que el Sistema Nacional de Salud restringe este servicio médico.
Así lo ha indicado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno que celebra hoy en la Asamblea de Madrid. Allí, ha recordado que ya dio una orden verbal al Servicio Madrileño de Salud en octubre para que con carácter general los hospitales proporcionasen tratamientos porque "el objetivo es evitar que ninguna mujer sea discriminada ni por condición sexual y estado civil".
"Desde octubre se están atendiendo a todas las mujeres pero ha habido algunos casos que había problemas y por eso se cursó una instrucción por escrito a los centros hospitalarios recordando la obligatoriedad de prestar estos tratamientos. Sólo había cinco casos de quejas y ante esas reclamaciones han vuelto a dar citas a esas personas para que se las vuelva a valorar", ha indicado.
La titular del Gobierno regional ha respondido así a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que considera que esta decisión se tomó después de que su Grupo propusiera la pregunta a la Mesa de la Asamblea el pasado día 5.
"Es una gran noticia y que todos los diputados de la Asamblea estaremos satisfechos. Lo que pone de manifiesto es que la desigualdad se combate con hechos concretos y no camisetas, ni tamborradas y pancartas. Pone de manifiesto que en Ciudadanos seguimos cumpliendo con nuestra labor de compromiso. Eso sí, le pido que no esperen a las interpelaciones para contribuir a la defensa de la igualdad entre mujeres", ha dicho.
Aguado ha felicitado a Cifuentes por la medida y por el hecho de que "haya acudido a la política de hechos y no titulares". En su turno de réplica, Cifuentes considera "un tanto infantil" que Aguado piense que todo lo que hacen es porque él hace preguntas".
Así, ha explicado que desde octubre el 90 por ciento de las mujeres que han solicitado reproducción asistida en la Sanidad Pública madrileña. Y ha añadido que es mejor enviar una circular escrita en vez de ir a otros mecanismos como la modificación de la cartera del Sistema Nacional de Salud, que se demoraría más en el tiempo.