Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad de Madrid impulsa un programa para prevenir la mutilación genital femenina

Todos los grupos condenan esta "tradición infame" con consecuencias físicas y psicológicas
La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un programa específico para prevenir la mutilación genital femenina, una medida que se enmarca dentro de la Estrategia de Actuación Integral contra la Violencia de Género.
Así lo ha dicho la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, donde se ha celebrado un 'pleno' en solidaridad con las mujeres víctimas de mutilación genital denominado 'Girl 4 president', que ha teñido de rosa la Cámara autonómica, ya que los asistentes se han puesto guantes y corbatas fucsias para mostrar su repulsa contra esta "conducta brutal". Además, el edificio se iluminará esta noche de rosa en solidaridad con las afectadas.
Según ha señalado Cifuentes, la Estrategia de la Comunidad de Madrid incluirá dos medidas para alertar de las consecuencias físicas y psíquicas en la salud de esta agresión y la información a las posibles víctimas de sus derechos. En concreto, colaborará con las campañas de información y prevención impulsadas por ONG y su inclusión en los Planes Anuales de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad. Además, proporcionará información y asesoramiento jurídico inmediato y especializado a las mujeres que puedan ser víctimas.
En esta línea, el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, ha explicado que la estrategia cuenta con "muchísimas líneas de actuación", entre ellas, luchar contra*todas las formas de violencia contra la mujer y una de las "causas de violencia extrema" es la mutilación genital femenina.
En este sentido, ha precisado que uno de estos programas tiene que ver con la prevención, educación, sensibilización y la concienciación sobre "lo malo que es la mutilación genital femenina". "Estamos ante una estrategia francamente buena, que cuenta con el consenso de las entidades, ayuntamientos y profesionales y muchísimas medidas, algunas muy novedosas. Es en estos momentos la mejor Estrategia de toda España que va a conseguir avanzar mucho en la erradicación de la violencia de género en la Comunidad", ha defendido.
"UNA VERDADERA TRAGEDIA"
El acto, celebrado con motivo del 'Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación Genital Femenina', ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, que ha afirmado que la ablación es una "conducta brutal" que se sigue practicando en el siglo XXI "disfrazada de tradición".
"Una verdadera tragedia que sufren cada día cerca de 6.000 niñas de todo el mundo" y que "disfrazada de tradición ha adquirido carta de naturaleza en muchos países", ha apuntado.
Adrados ha tildado este acto de "brutal atentado" contra la integridad física y la libertad de las niñas que la sufren y ha remarcado que es "contrario a los principios del mundo occidental". Además, ha defendido que "por encima de las creencias y las tradiciones están los derechos humanos y los derechos del niño", que debe ser protegido contra cualquier "forma de abandono o crueldad".
"TOLERANCIA CERO" PAR A QUE A NADIE SE "MUTILE SU NIÑEZ"
Por su parte, Cifuentes ha señalado que la mutilación genital femenina supone un "gravísimo peligro para la salud de las mujeres" y es "un obstáculo para cualquier sociedad".
"Más de 140 millones de niñas y mujeres ya la han sufrido pero, por desgracia, las predicciones son todavía más preocupantes. Hay 30 millones de niñas que corren el riesgo de ser mutiladas en la próxima década", ha alertado Cifuentes, quien ha considerado que para evitarlo hay que "educar en el respeto a la mujer" para evitar actitudes que llevan a "esta violación de derechos".
En España hay 57.000 mujeres de países donde se practica la ablación, ha continuado Cifuentes, que centrándose en los datos de Madrid, ha dicho que de ellas 7.500 viven en la región.
"Nuestra postura es firme, tajante y contundente en el día internacional contra la mutilación genital femenina, pero también a lo largo de todo el año. Tolerancia cero contra la ablación. Tolerancia cero para que a nadie se le robe ni se le pueda mutilar su niñez ni su vida", ha destacado.
LUCHA Y DINERO CONTRA ESTA "TRADICIÓN INFAME"
El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha tildado la ablación de "tradición infame" y de "crimen que busca amparo en la tradición" a pesar de que es "una violación de los derechos humanos".
"Es una lacra increíble que siga existiendo en el siglo XXXI", ha denunciado el portavoz, que ha recordado casos de violencia como la "terrible" noticia de hace unos días cuando se abusó sexualmente de una niña de 17 meses que luego fue lanzada por la ventana y murió, al que ha mostrado su repulsa.
Por su parte, la parlamentaria socialista Carmen Martínez Ten ha afirmado que la ablación es "violencia contra las mujeres y una muestra extrema contra la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos y de salud" de las mujeres.
No obstante, ha apuntado que "no es sólo un asunto de mujeres, ni sucede sólo en África", sino que también hay casos en Madrid. Por eso, ha apostado por hacer un diagnóstico del riesgo para ver si hay niñas en peligro y ha reclamado que en la Estrategia contra la Violencia de Género vaya más allá y no sólo se quede en la ayuda jurídica a las mujeres víctimas.
El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha relatado que no todo el mundo puede tener sueños grandes para su vida. Y es que ha sostenido que hay personas a las que "se les roba la infancia" y "han perdido sus sueños y alas de un solo golpe" y se quedan marcadas física y psicológicamente toda la vida.
López ha considerado que la mutilación "perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres y es una forma de decir 'esto no lo puedes soñar'" y ha pedido voluntad política y el compromiso de destinar recursos económicos para luchar contra la mutilación genital femenina.
Por último, desde Ciudadanos, su portavoz Ignacio Aguado, ha apostado por dar "visibilidad a esta aberración" para luchar contra ella. El portavoz ha dicho que somos lo que somos también por la sociedad en la que vivimos y en su caso, ha señalado que tuvo "suerte" porque nació en una sociedad "avanzada, tolerante y respetuosa" y en una familia donde le trasladaron la necesidad de respetar al prójimo. Pero "desafortunadamente" no todos tenemos esa misma suerte, ha apuntado.
El portavoz ha relatado que considera que es un "deber individual como persona" devolver lo que le ha dado la sociedad y su familia y quizá por eso llegó a ser un cargo público: para intentar "devolver a la sociedad" lo recibido, que son los valores de tolerancia y respeto, entre otros.
LA EDUCACIÓN, LA CLAVE
Por su parte, la directora general de Plan International, Concha López, ha afirmado que es "uno de los derechos que más se vulnera en el mundo" y ha destacado que las cifras son "muy alarmantes y con pocos avances".
Y es que ha explicado que es una actuación "muy arraigada" que "pertenece a una de las tradiciones más queridas y supone un medio de vida para las familias", por lo que es necesario abordar los derechos de las mujeres, pero también darle un enfoque económico, porque si no se les da un medio de vida diferente a las familias es "difícil que dejen de practicarla".
Por todo ello, ha considerado que eliminar la mutilación genital femenina en la próxima década "debe ser una prioridad para la agenda internacional".
También ha tomado la palabra Patricia, portavoz del Comité de Asesores Juveniles de Plan Internacional, que ha considerado que esta práctica "sólo provoca daños y consecuencias devastadoras" en las mujeres.
La portavoz ha defendido que la "educación es la clave del trabajo de Plan International con las comunidades", ya que si las niñas, sus padres y la comunidad "se dan cuenta de las consecuencias negativas de la mutilación genital femenina será el primer paso para convertirse en agentes de cambio".