Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad de Madrid pone en marcha un teléfono de información ciudadana para aclarar dudas sobre el virus

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el teléfono '91 400 00 01' y la dirección de correo electrónico 'sanidadinforma@salud.madrid.org' para "cualquier tipo de aclaración o información" sobre el virus del ébola, tras confirmarse el contagio de una de las enfermeras que atendió al religioso Manuel García Viejo.
Así ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Javier Rodríguez, a la ministra del ramo, Ana Mato, durante la reunión de la Comisión de coordinación frente a la alerta internacional por el brote del virus ébola que se ha celebrado este martes en el ministerio.
En dicha comisión participan los responsables de salud pública y de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, así como la Dirección General de Salud Pública y la Central de Alertas de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio.
En la reunión, que ha durado algo menos de una hora y se ha celebrado en la sede del Ministerio, Sanidad y la Comunidad de Madrid han acordado que se reunirán diariamente para analizar todo el proceso de investigación epidemiológica que se está desarrollando a raíz del contagio de la enfermera, que se encuentra ingresada en el Hospital Carlos III-La Paz.
Por el momento, según ha informado el Ministerio en un comunicado, se está procediendo a identificar todos los posibles contactos del caso confirmado, analizar las circunstancias que rodean a cada uno de los contactos y la indicación de las medidas de vigilancia en cada uno de ellos.
En este proceso se han identificado hasta el momento 22 contactos, que en su mayoría son los profesionales sanitarios que la han atendido en el servicio madrileño de salud.
EL MARIDO SIGUE SIN SÍNTOMAS
Asimismo, se ha valorado de manera individual el marido como el contacto "más estrecho" con la paciente, por lo que se encuentra en aislamiento en el mismo complejo hospitalario, aunque "en el momento actual se encuentra asintomático".
El Ministerio está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "están recibiendo puntualmente toda la información disponible".
De forma paralela, está teniendo lugar la reunión de coordinación de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que la directora general de Salud Pública está informando de todas las actuaciones en marcha.