Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad Valenciana atenderá la próxima semana al niño afgano con parálisis cerebral atrapado en Idomeni (Grecia)

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha destacado este jueves que el dispositivo sanitario está "preparado" para atender a Osman, el niño afgano con parálisis cerebral que permanece atrapado con su familia en el improvisado campo de refugiados de Idomeni (Grecia), y que será tratado finalmente en el Hospital La Fe de Valencia, una vez llegue el pequeño a España, previsiblemente la próxima semana.
Montón ha señalado que ya han hablado con el Ministerio de Exteriores y con la ONGs Bomberos en Acción que les trasladaron "la petición de colaborar para ofrecer asistencia sanitaria a este niño". "Nosotros desde luego le hemos dicho que sí, que la Comunitat Valenciana es una comunidad solidaria y ofrecemos esta asistencia sanitaria a este niño que previblemente tiene que venir la próxima semana una vez el ministerio haya ultimado el traslado y la documentación necesaria", ha explicado.
Al respecto, ha señalado que el caso de Osman es "específico", pero ha recalcado que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido "muchas veces que lleguen ya los refugiados, que son personas que están huyendo de la guerra, de la miseria, de la pobreza". "El dispositivo está preparado para atender este niño y todos los que tienen que venir que esperamos que sea cuánto antes", ha confiado.
El Ministerio informó este miércoles de que ha acelerado los trámites para que se expidan salvoconductos que permitan viajar cuanto antes a España a Osman. El ministro José Manuel García-Margallo explicó que solo el padre de Osman tiene un título de viaje válido, un pasaporte afgano.
En cuanto este tema se resuelva con los salvoconductos, Osman y su familia podrán viajar a España, donde el pequeño recibirá atención médica, precisó.
La familia de Osman, un matrimonio y otros dos hijos, vive en una tienda de campaña instalada junto a la carpa de Bomberos en Acción. Allí, precisamente, el pequeño fue atendido porque resultó herido en una mano por los gases lanzados por la policía de Macedonia el pasado mes de abril.
Bomberos en Acción entregó la semana pasada más de 150.000 firmas para pedir al Gobierno que traslade a España con la mayor urgencia posible a Osman, y le conceda el asilo por razones humanitarias para que reciba el tratamiento que necesita.