La Comunidad Valenciana sancionará con hasta 150.000 euros las llamadas falsas al 112

Quien cause una emergencia o incendio pagará los costes de intervención

La mala utilización del teléfono de emergencias 112, con llamadas falsas, abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas, se considerará una infracción a la ley de Emergencias, que será leve o grave en función de la reiteración o gravedad, y se podrá sancionar con hasta 150.000 euros
La Ley de Emergencias valenciana castigará a los bromistas. Foto: EFE.

Así lo explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras aprobarse el anteproyecto de ley de Emergencias, que sustituirá a la ley de Protección civil y gestión de emergencias de 2002 y que pretende mejorar la planificación y coordinación de todos los que trabajan al servicio de las emergencias.

El conseller explicó que en el año 2009 el 11% de las llamadas al 112, un total de 462.084, se consideraron falsas, y resaltó que con la sanción de estos comportamientos no se persigue un afán recaudatorio, sino disuasorio.

Una de las principales novedades del texto es que quien cause una emergencia o un incendio de forma intencionada o por negligencia deberá abonar como indemnización por daños y perjuicios el coste que suponga la movilización de los servicios esenciales de intervención, igual que quien movilice de manera maliciosa esos recursos.

El conseller puso como ejemplo practicar actividades como el barranquismo, el senderismo o parapente cuando se haya declarado nivel rojo de preemergencia, y precisó que movilizar el helicóptero de rescate tiene un coste aproximado de 3.000 euros.

Además, la ley incluye un capítulo de infracciones y sanciones, que van desde las leves -sancionables con multas de hasta 6.000 euros-, a las graves -con entre 6.001 y 150.000 euros- y las muy graves -de 150.000 a 600.000 euros-.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad