Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad bate récord de trasplantes de pulmón en mayo y junio con 24 intervenciones

Catalunya ha registrado durante los meses de mayo y junio de este año un récord de trasplantes pulmonares, con un balance de 24 intervenciones en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el único que realiza este tipo de intervenciones en Catalunya.
Según ha informado este lunes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, estos datos ponen de manifiesto que el Programa de Trasplante Pulmonar de Catalunya, protagonizado por el Vall d'Hebron, "es uno de los mejores del mundo".
Este programa pionero en el Estado se inició hace 24 años y desde entonces se han realizado 780 trasplantes, con una supervivencia de entre el 85 por ciento y el 90 por ciento un año después de la operación, y de hasta el 30 por ciento a los diez años.
El Vall d'Hebron realizó el año pasado 69 trasplantes de pulmón --el 20 por ciento de todo el Estado--, una cifra "sólo comparable a otros centros de referencia internacional", ha valorado Salud, que ha recordado que el trasplante se ha consolidado como un tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica.
Actualmente, si un paciente en Catalunya necesita un trasplante de pulmón tiene más de un 95 por ciento de posibilidades de recibirlo, aunque Salud ha destacado que cada vez hay más pacientes que necesitan someterse a una intervención de este tipo "pero los pulmones disponibles son limitados".