Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ConBici denuncia que la última campaña de la DGT incluye un consejo que "pone en riesgo" a los ciclistas en ciudad

El colectivo de ciclistas ConBici ha denunciado que uno de los consejos incluidos en la campaña 'El futuro viaja en bici', puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de de la Semana Europea de la Movilidad (16 a 22 de septiembre), pone en riesgo la seguridad ciclista en entornos urbanos.
Concretamente, ConBici se queja de una de las cuñas radiofónicas emitidas durante la campaña en la que se insta a los ciclistas a circular "pegado a la derecha" y sin hacer "cambios bruscos de dirección". "Hay una palabra que define a los malos ciclistas: estorbo. Y otra a los malos conductores: peligro. Si no quieres ser ni de los unos ni de los otros, tu palabra es respeto", señala la cuña.
Ante esta recomendación, ConBici recuerda que circular orillado a la derecha es "una práctica en todo caso recomendable en vías interurbanas, pero ampliamente desaconsejada en la ciudad porque somete al ciclista urbano al riesgo de chocar con puertas de automóviles que se abren inesperadamente, con peatones que irrumpen en la calzada de forma imprevista o con vehículos aparcados que reanudan la marcha sin antes cerciorarse de la llegada del ciclista por el mismo carril".
Además, el colectivo de ciclistas cree que el consejo puede "incitar al adelantamiento por el mismo carril de circulación por donde transita el ciclista" y podría ser entendida por algunos automovilistas como "una invitación a reclamar éstos su supuesto derecho a transitar por carriles libres de bicicletas, utilizando para ello bocinazos a ciclistas u otras prácticas peligrosas".
Por todo ello, ConBici entiende que el mensaje de la DGT no contribuye a promocionar el uso seguro de la bici como medio de transporte en la ciudad. "La DGT desampara una vez más al ciclista urbano y no pone ningún remedio para parar la violencia vial hacia los bicicletas en una campaña que titula como de promoción del uso seguro de bicis," ha manifestado nuestro director técnico, Manuel Martín.
La asociación ha pedido a la DGT que retire urgentemente esa cuña y ha hecho un llamamiento a los ciclistas urbanos para que "en ningún momento sigan esa recomendación cuando circulen por las calles de una ciudad". Asimismo, ha recordado que los ciclistas tienen derecho a circular por el centro del carril en vías urbanas.
Por último, desde ConBici han mostrado su disposición a impartir un curso de circulación en bicicleta por la ciudad de Madrid a la directora general de Tráfico, María Seguí, y a los máximos responsables de dicha entidad, "para que así conozcan la realidad de lo que es circular en bicicleta".