JUSTICIA-FISCALÍA

Conde Pumpido aboga por el consenso en la reforma del Estatuto para evitar conflictividad

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, abogó hoy, en el caso de que se afronte la reforma del Estatuto de Galicia, por hacerlo "sobre la base del consenso" con el fin de evitar "un proceso largo y conflictivo" como el que se ha producido con el Estatuto de Cataluña.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ofreció hoy en Vigo una conferencia en el Fórum Europa. Tribuna Galicia. EFE

La "mejor decisión" sería "que tuviese el consenso de los partidos políticos gallegos", afirmó Conde Pumpido durante la conferencia-coloquio que ofreció esta mañana en el "Fórum Europa.Tribuna Galicia".

Conde Pumpido se refirió también en el coloquio al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, a quien consideró "una de las grandes figuras de la economía y de la sociedad gallega", por lo que, a su juicio, "debería seguir al frente de su Caja indefinidamente".

A preguntas de los asistentes al coloquio sobre si el fallo al recurso presentado por el Gobierno a la Ley de Cajas de Galicia en el Tribunal Constitucional afectaría a la fusión de las cajas gallegas o a la designación de Gayoso como presidente de la caja resultante por razones de edad contempladas en la nueva normativa autonómica, Conde Pumpido ensalzó la labor realizada por el actual presidente de Caixanova.

Asimismo, Conde Pumpido aclaró que en los recursos que plantean los órganos políticos "no interviene el Ministerio fiscal".

Acerca de la operación desarrollada por las Fuerzas de Seguridad contra el uso de explosivos en el sector pesquero, Conde Pumpido resaltó que la utilización de "medios prohibidos" que tienen "efectos devastadores" es algo "que nos afecta a todos".

"La Fiscalía había actuado previamente en Camariñas y otros lugares anteriormente", comentó.

Otro de los asistentes preguntó si existía la posibilidad de que la Fiscalía actuase de oficio ante la huelga del Metro de Madrid y los perjuicios que está ocasionando a los ciudadanos.

En este sentido, Conde Pumpido dijo que, al ser una cuestión específica de Madrid, correspondería a la Fiscalía de la Comunidad madrileña tomar este tipo de decisiones.

También recordó que la Ley de Huelga en España es "preconstitucional" y que existe la posibilidad de "redactar una ley más adaptada a la sociedad actual".

Acerca de la imputación del conselleiro Agustín Hernández por un presunto delito de falsedad en documento oficial, el fiscal general recalcó que el principio de presunción de inocencia "debe regir en cualquier caso" y señaló que le consta que el magistrado instructor del caso "es competente y serio" y hará su trabajo "con absoluta neutralidad".

Sobre la posibilidad de que la alternativa de la izquierda abertzale puede volver a concurrir a comicios electorales, Conde Pumpido fue rotundo al señalar que esa opción sólo se podrá producir "si ETA abandona definitivamente las armas o si Batasuna abandona definitivamente a ETA".

"Sólo en el supuesto de que desaparezca el terrorismo o que desaparezca cualquier tipo de apoyo o vinculación entre la izquierda abertzale y el terrorismo, podrá Batasuna recuperar su acceso al proceso político", añadió.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad