GRAPO-SENTENCIA

Condenados dos grapos a 22 y 24 años de cárcel por robar un banco en 2006

La Audiencia Nacional ha condenado a los miembros de los GRAPO Israel Clemente López y Jorge García Vidal a 24 y 22 años de cárcel, respectivamente, por el atraco a una sucursal de Caixa Galicia en Santiago de Compostela en 2006, en el que se apoderaron de más de 35.000 euros.
La Audiencia Nacional ha condenado a los miembros de los GRAPO Israel Clemente López y Jorge García Vidal a 24 y 22 años de cárcel, respectivamente, por el atraco a una sucursal de Caixa Galicia en Santiago de Compostela en 2006, en el que se apoderaron de más de 35.000 euros. EFE/Archivo

Así lo ha acordado la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia en la que los condena por integración en organización terrorista -a Clemente López en calidad de dirigente- y por un delito de atentado contra el patrimonio por robo con intimidación en concurso ideal con otro de atentado contra las personas por detención ilegal.

Los magistrados consideran probado que los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana del 4 de junio de 2006, cuando los acusados abordaron al director de la oficina al salir de su domicilio y, exhibiéndole un arma al tiempo que se identificaban como "grapos", le obligaron a caminar hacia el banco.

En ese trayecto, los dos terroristas le advirtieron de que "tenían perfecto conocimiento de su mujer y de los lugares por los que paseaba con ella".

Ya en el interior de la sucursal, los acusados ordenaron al director que desconectara la alarma y que les abriera la caja fuerte pero ésta tenía hora de retardo para su apertura, al igual que los cajeros automáticos, cuyas combinaciones sólo conocía el interventor, al que retuvieron cuando entró a la oficina, donde "más tarde" llegó otra empleada que también fue retenida.

La sentencia añade que una vez abierta la caja fuerte, los terroristas se apoderaron del dinero y después tomaron el de los cajeros, cuyo montante total asciende a 35.323 euros.

Antes de abandonar la entidad, detalla la resolución, los "grapos" introdujeron a los tres empleados en el habitáculo donde se ubica el cajero automático y les ordenaron que no salieran de él en diez minutos ni llamaran a la policía.

El tribunal, compuesto por los magistrados Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda Y Ramón Sáez Valcárcel, argumenta su condena en las declaraciones prestadas por los propios acusados en el juicio, donde reconocieron su participación en los hechos.

Estos dos terroristas fueron juzgados a principios de mayo junto con un tercer miembro de la banda por el asesinato en febrero de 2006 de la empresaria Ana Isabel Herrero cuando intentaban secuestrarla junto con su marido, Francisco Colell, que resultó herido grave, aunque aún no se ha dictado sentencia por estos hechos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad