VIOLENCIA MACHISTA

Condenan a un año de cárcel a Jaime Martinez Bordiu por maltratar a su ex novia

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena de un año de prisión a Jaime Felipe Martínez-Bordiu Franco, nieto del dictador Francisco Franco, por maltratar a su ex novia al considerar que actuó movido por "un elemento intencional de dominio, violencia y machismo".
Jaime Martínez Bordiu, nieto del general Francisco Franco, durante el jucio celebrado en Barcelona. Foto: EFE.

En su sentencia, la sección 20ª. de la Audiencia de Barcelona desestima el recurso presentado por el procesado contra la condena de un año de cárcel que le impuso un juez por haber maltratado y amenazado de muerte a la que entonces era su novia, Ruth Martínez, durante una discusión en un hotel de lujo de Mijas (Málaga) en agosto de 2007.

Martínez-Bordiu recurrió la condena ante la Audiencia de Barcelona, pese a que en principio podrá eludir la pena de prisión impuesta por carecer de antecedentes penales.

La defensa del proceso pidió a la sección 20ª. de la Audiencia que, de acuerdo con su jurisprudencia, rebajara a una falta la pena impuesta al nieto de Franco por los delitos de amenazas y maltrato, al tratarse de una pelea mutuamente aceptada por ambos miembros de la pareja y en igualdad de condiciones.

No obstante, el tribunal considera que en esta ocasión el acusado "actuó de una manera violenta, intimidatoria y desproporcionada" que evidenciaba el dominio frente a la que fue su pareja y un "desprecio evidente" hacia la misma.

En opinión de la sala, en el maltrato sufrido por Ruth Martínez "ha quedado sobradamente acreditado el elemento intencional de dominio, violencia y machismo del acusado para con su víctima".

La Audiencia, como ya hiciera el juez de primera instancia, da credibilidad a la versión de la víctima porque, entre otras cuestiones, sus lesiones eran "perfectamente compatibles" con el tipo de agresión que Ruth Martínez relató.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Este caso de maltrato ocurrió en un hotel de lujo de Mijas, donde Martínez-Bordiu insultó repetidamente a la que entonces era su novia, por lo que ésta le dijo que se iría del hotel y regresaría a su casa de Barcelona.

Entonces, Jaime Felipe Martínez-Bordiú Franco cogió de los brazos a su pareja y la tiró sobre un sillón, mientras la advertía que no se iba a marchar. Además, cuando la mujer empezó a colocar sus cosas en la maleta, el acusado se la arrebató y la tiró al suelo y le dijo que iba a comprar todos los billetes de avión a Barcelona para que no pudieran venderle ninguno.

Ante la insistencia de Ruth Martínez para hacer su maleta, el acusado dio una patada a una silla, que impactó en el ordenador que había encima y que cayó sobre la mujer, que pese al golpe logró salir de la habitación.

Una vez en la recepción, cuando la mujer le dijo a su pareja que había pedido un taxi y que había llamado a la Guardia Civil, el acusado la amedrentó diciéndole: "te mato", si en verdad había llamado a la policía. RSO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Admite una denuncia falsa de abusos

Esta joven neoyorkina confesó a la policía que dos estudiantes y futbolistas de su universidad, habían abusado de ella en un cuarto de baño mientras celebraban una fiesta en el campus. Cuatro meses después ha tenido que retractarse, todo era falso.

Se automutila

Se corta el dedo porque "luce bien"

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad