SUDÁN-JUICIO

Condenan a muerte a 12 rebeldes de Darfur acusados de intento golpe de Estado

Doce miembros del grupo rebelde de Darfur el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) fueron condenados hoy a muerte, acusados de participar en un intento de golpe de Estado en mayo de 2008.
Fotografía facilitada el 2 de junio,  del enviado especial del Gobierno chino para Darfur, Liu Guijin (i), durante una reunión con el presidente de Sudán, Omar Hassan el Bashir (d), en Jartún, Sudán. EFE/Archivo

Con estas condenas son ya 103 las personas sentenciadas a la pena capital por participar en esta intentona golpista.

El presidente del tribunal que los ha juzgado, Mudzer al Rachid, explicó que los sentenciados también han sido encontrados culpables de amenazar la seguridad del país, dañar propiedades públicas y privadas y disponer de armas ilegales.

Entre los 103 condenados figura un hermanastro del jefe del MJI, Jalil Ibrahim.

El 9 de mayo de 2008, milicianos del MJI lanzaron un ataque contra la localidad de Um Dorman, la ciudad gemela de Jartum, que fue repelido por las fuerzas de seguridad sudanesas.

Este grupo rebelde pide al Gobierno central de Jartum la puesta en libertad de los miembros del movimiento que están detenidos, un asunto que supone un obstáculo para la continuación de las conversaciones de paz, lanzadas en febrero pasado en Doha.

El MJI se alzó en armas contra el Gobierno central de Jartum hace seis años, junto a otras milicias, en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, en protesta por la pobreza y marginación que afecta a esa zona.

Este conflicto armado ha causado la muerte de alrededor de 300.000 personas y el desplazamiento de cerca de dos millones y medio de personas, según cálculos de la ONU.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad