Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Confederación Hidrográfica del Ebro divulga en Internet el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación en la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha lanzado un portal dedicado al Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) de la Cuenca en el que se puede consultar un listado de medidas y revisar el riesgo de una zona concreta.
Además, ha publicado un folleto divulgativo sobre este documento que responde a la Directiva Europea de riesgo de inundación que, según el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se trata de una herramienta fundamental para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos y busca mejorar la coordinación entre administraciones, potenciar las nuevas tecnologías en la gestión de riesgos y fomentar la autoprotección.
El Consejo de Ministros aprobó el 15 de enero el PGRI del Ebro, que es el último paso para implantar la Directiva de Inundaciones de la Unión Europea. Los objetivos del plan son mejorar la coordinación entre administraciones; potenciar la concienciación social sobre la autoprotección; el empleo de nuevas tecnologías para la gestión del riesgo; y la coordinación con los objetivos medioambientales.
El contenido esencial del Plan es su programa de medidas que responde a las cuatro fases del riesgo, lo que se ha dado por llamar la fórmula 3P+R: prevención, protección, preparación y recuperación.
Todas las medidas implican a distintas administraciones con competencia en gestión de inundaciones que han participado en su elaboración (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Confederaciones Hidrográficas, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar), y en su redacción se ha trabajado con la Oficina Española de Cambio Climático.