Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Conferencia Episcopal Española designa al sacerdote zamorano Juan Luis Martín director de Catequesis y Pastoral

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público este viernes el nombramiento de Juan Luis Martín Barrios, sacerdote de la Diócesis de Zamora, como nuevo director de los Secretariados de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral, cargos que compaginará con sus actuales funciones diocesanas, según explicaron a Europa Press fuentes del obispado zamorano.
En una rueda de prensa, el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, ha comunicado el nombramiento doble del zamorano, que compaginará estas nuevas funciones de servicio a la Iglesia española con sus actuales encargos diocesanos: párroco de Valcabado del Pan (Zamora), delegado diocesano de Catequesis y canónigo magistral de la S.I. Catedral.
La Comisión Permanente de la CEE se encarga de nombrar a los directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales, que son las áreas temáticas en las que se divide el trabajo de coordinación que lleva a cabo la CEE. Como señala ésta misma en su página web, las Comisiones Episcopales existen "para el estudio y tratamiento de algunos problemas en un campo determinado de la acción pastoral común de la Iglesia en España".
Cada Comisión Episcopal está formada por varios obispos, presididos por uno de ellos, y hay un Secretariado, encargado del trabajo cotidiano en el área correspondientes. En concreto, Martín Barrios será el director de dos Secretariados: el de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, que está presidida por el obispo de Tortosa, Javier Salinas, y el de la Comisión Episcopal de Pastoral, que preside Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona.
PERFIL BIOGRÁFICO
Juan Luis Martín Barrios nació en Villaseco del Pan (Zamora) en 1952, y tras sus estudios en el Seminario Menor de Toro y en el Seminario Mayor fue ordenado sacerdote en 1978. Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología Catequética por la Universidad Salesiana de Roma.
Sus tareas ministeriales en la Diócesis de Zamora han sido variadas, simultaneando lo pastoral y lo formativo. Ha sido educador en el Seminario Menor de Toro, profesor de Religión en el Instituto Mixto de aquella ciudad, profesor del Centro Teológico "San Ildefonso" de Zamora y profesor de Catequética en el Centro de Estudios "San Dámaso" de Madrid.
Desde 2002 hasta 2006 fue vicario general de la Diócesis, y fue administrador diocesano hasta la llegada a Zamora del obispo Gregorio Martínez Sacristán, que lo ha tenido de vicario general desde 2007 a 2011. Desde 1992 es el encargado diocesano de Catequesis, labor que simultaneó durante 10 años con el área de la Enseñanza. Desde esa fecha es también párroco de Valcabado del Pan. En 2009 fue nombrado canónigo magistral de la S.I. Catedral. Además, ha sido administrador parroquial de San Ildefonso y de San Torcuato, en la capital.