Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Conferencia Episcopal recuerda que "no está para organizar cabalgatas", en respuesta a una campaña en Change.org

El director del Secretariado de Medios y de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera, ha indicado que "no cree" que el organismo se vaya a poner a organizar cabalgatas en los próximos años, en respuesta a una petición publicada en la plataforma Change.org, que ha recogido más de 7.000 firmas.
"La Conferencia Episcopal no está para organizar cabalgatas --ha subrayado en respuesta a la pregunta de una periodista--. Creo que tiene otras misiones y otras funciones que ya están recogidas".
La petición en Internet estaba dirigida al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y les instaba a "iniciar los trámites frente a los ayuntamientos para asegurar que las Cabalgatas de Reyes de 2017 se organicen bajo la supervisión de la Conferencia Episcopal, involucrando a diócesis, parroquias, colegios católicos y asociaciones de padres".
"El espectáculo ofrecido en diversas ciudades de España este año ha sido bochornoso e insultante para los cristianos --valora el texto dirigido a ambos prelados--. Ni una referencia al nacimiento de Jesús, ni un villancico... DJs, música africana, bailes indígenas, reinas magas, hasta mítines políticos!! La Cabalgata no es un circo , no es un carnaval ni tampoco una discoteca al aire libre - opciones de entretenimiento por otro lado, muy validas, para otros momentos".
Sin embargo, el director de la Comisión de Migrantes del organismo eclesial, José Luis Pinilla, ha confirmado que "evidentemente" la Conferencia Episcopal no se va a involucrar en la organización de estos desfiles, aunque ha asegurado que hay "muchísima gente de Iglesia" que participa en las representaciones.
El jesuita ha hecho referencia además a la reivindicación de que el rey Baltasar fuera representado por una persona de raza negra y ha valorado positivamente que haya sido así en el caso de varias cabalgatas. "Es lo ideal", ha indicado.
En todo caso, también ha señalado que "no está de más que una persona de raza blanca se pinte de negro para saber lo que significa ir con una piel negra en nuestro contexto social".