Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Conferencia Episcopal invita a las 70 diócesis españolas a impulsar un portal de transparencia

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha firmado este martes un convenio de colaboración con Transparencia Internacional España (TIE) --organización no gubernamental presente en más de cien países dedicada a combatir la corrupción--, por el que se compromete a dar cuenta de todos sus gastos a la sociedad y por el que las 70 diócesis españolas serán invitadas a impulsar un portal de transparencia.
El acuerdo ha sido suscrito en la sede de la CEE por el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, y el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano Álvarez.
Entre los compromisos que asume la Conferencia Episcopal, se encuentra el de poner en marcha un portal de transparencia con información de la asignación tributaria, que ya está disponible a través de una pestaña en la web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es). Además, se comprometen a impulsar, que no obligar, a las 70 diócesis españolas a desarrollar sus respectivos portales de transparencia.
Asimismo, se han propuesto adaptar el Plan contable de entidades no lucrativas como diócesis, parroquias, asociaciones --como Cáritas--, cofradías y hermandades, entre otras, para que sea homogéneo. Una vez aprobado el Plan contable, someterán las cuentas de la CEE a una auditoría.
De acuerdo con el convenio, también deberán redactar unos manuales de buenas prácticas, entre las que destacan un protocolo que ya está "muy avanzado" contra el blanqueo de capitales, o un manual sobre inversiones financieras en el que están trabajando. Por otro lado, el convenio contempla la implantación de una oficina de rendición de cuentas para fundaciones y asociaciones religiosas de ámbito nacional.
Además, la CEE ya cumple con algunos compromisos como dar a conocer públicamente los resultados de las campañas del IRPF a favor de la Iglesia, ofrecer información sobre el destino de los fondos recaudados y elaborar y difundir una memoria de actividades de la Iglesia católica sometida a una auditoría.
Gil Tamayo ha indicado que este es "un paso más" en el "camino de la transparencia" que han emprendido. "Somos una organización mendicante, nos debemos al público, a la gente, a los católicos. Y la transparencia es un pilar básico de la credibilidad con la que podemos solicitar esa ayuda", ha subrayado.
CUMPLIR LA LEY Y CAPTAR MÁS RECURSOS
El portavoz de los obispos españoles reconce que para que cada año más contribuyentes marquen la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta o apoyen a su sostenimiento con donativos, deben ser "claros, transparentes" y dar cuenta de los fines a los que destinan el dinero recaudado.
Por ello, han decidido firmar este acuerdo que tendrá una vigencia de dos años prorrogables y que contará con una comisión de seguimiento formada por Giménez Barriocanal y Ester Martín, por parte de la CEE, y por Jesús Lizcano y Beltrán Gambier, por parte de la TIE.
Lizcano considera que esta firma supone un "hito" por el hecho de que una organización como la CEE, tan "amplia, compleja e importante" se comprometa a aumentar sus niveles de calidad en transparencia. "Nos tenemos que felicitar por este convenio", ha afirmado.
El pasado mes de abril durante la última asamblea plenaria, los obispos españoles dieron su visto bueno a un plan de modernización de los sitemas administrativos, de comunicación y transparencia de la CEE, uno de cuyos frutos es este convenio con el que buscan: cumplir la ley, responder a una demanda social; captar más recursos y trabajar en su misión evangelizadora, en línea con el Papa Francisco.