Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Confirmados dos casos de gripe A en un instituto de Madrid y 40 sospechosos

Vista de la entrada al instituto de enseñanza secundaria Isaac Albéniz de Leganés donde se han registrado dos nuevos casos de gripe AH1N1. EFEtelecinco.es
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy la existencia de dos casos de gripe AH1N1 -hermana y hermano- en el instituto Isaac Albéniz de Leganés, centro donde hay otros 40 casos sospechosos, así como otros tres en estudio en un colegio cercano.
Trinidad Jiménez ha recomendado no cerrar el instituto Isaac Albéniz ni ningún otro colegio donde se pueda registrar algún caso de gripe AH1N1.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, había informado por la mañana de la existencia de los dos casos confirmados por el Laboratorio de Microbiología del Instituto Carlos III, competente en esta materia.
"La vía de contagio fue -según el consejero- una de las alumnas del Instituto que viajó a Estados Unidos, donde parece que contrajo la gripe, y posteriormente contagió a un hermano suyo".
La decisión de no cerrar los centros educativos ha sido tomada conjuntamente con la Comisión de Salud Pública reunida en la sede del Ministerio de Sanidad y según la responsable de Sanidad, responde a dos razones: en Europa esta enfermedad tiene síntomas leves y los afectados evolucionan favorablemente, y por la escasa eficacia del cierre de centros en términos de control de la transmisión.
La no clausura de ningún centro educativo supone una medida "proporcionada a la situación que estamos viviendo", según la ministra.
La manera más eficaz para controlar la situación es que los niños afectados por la gripe AH1N1 y los que están en estudio permanezcan en sus domicilios siguiendo el tratamiento que les hayan prescrito los servicios sanitarios, ha subrayado.
Trinidad Jiménez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, y muy especialmente de "seguridad" a los padres y a las madres de los niños del Instituto Isaac Albéniz respecto al control de la infección.
"Esta gripe es de carácter muy leve", ha repetido en varias ocasiones la ministra, quien ha añadido que todas las personas afectadas han evolucionado favorablemente.
Los protocolos que se están siguiendo en la Comunidad de Madrid son los mismos que los que se han tomado en anteriores ocasiones de acuerdo con las autoridades internacionales, ha dicho Jiménez, quien ha señalado que la actuación de los responsables madrileños "ha sido muy correcta" y que ha habido una coordinación "estrecha y precisa".
Jiménez ha relatado que ayer mantuvo una reunión el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y se adoptó el no cierre del instituto Isaac Albéniz.
Sin embargo, esta mañana, ante la preocupación mostrada por los padres de los alumnos, las autoridades madrileñas decidieron suspender las actividades escolares en dicho centro durante un día a la espera de la decisión que esta tarde ha adoptado la Comisión de Salud Pública.
Los dos hermanos -niña y niño- afectados por el virus AH1N1 tuvieron los primeros síntomas el 20 de mayo, al día siguiente de que ella volviera de un viaje a Nueva York. Y a partir del día 25 de mayo otros niños del centro empezaron a presentar síntomas gripales.
Jiménez ha afirmado que los responsables del Instituto Isaac Albéniz enviaron cartas a los padres de los alumnos los días 22 y 28 de mayo informando de que se habían detectado posibles casos y que los mismos se encontraban recuperándose en sus domicilios.
La ministra ha confirmado también que hay tres alumnos del colegio Pío Baroja, hermanos pequeños de los afectados en el instituto, que están en estudio en su casa a la espera de confirmarse que están afectados por el virus o no.
A raíz de los casos conocidos hoy, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha criticado "falta de control y alerta sanitaria" en la Comunidad, ya que hace apenas un año que el Gobierno regional suprimió la Dirección General de Salud Pública y Alimentación y el Instituto de Salud Publica de la Comunidad de Madrid.
En España existen en total 180 personas afectadas por el virus de la gripe AH1N1, incluyendo los dos niños confirmados por el Instituto de Salud Carlos III, y todos ellos dados de alta, ha informado la ministra.